Laura Cenalmor Sánchez | Atsiame (Ghana)

Atsiame es una comunidad ubicada en Volta, una región del sureste de Ghana. Actualmente, unos 300 habitantes residen en este lugar, donde la tranquilidad se encuentra en cada uno de sus rincones. Con el paso del tiempo, estas personas han conseguido crear una comunidad cuya mayor fortaleza es el cuidado mutuo. A raíz de esto, surge una cuestión: ¿cuál es el origen de Atsiame? Para poder darle una respuesta a esta incógnita, ADEPU ha podido hablar con Drikunu Gbexo, uno de los tres jefes que actualmente están al mando de la comunidad de Atsiame. Así, se ha podido conocer la historia que está detrás de la formación de este lugar.

Es necesario aclarar que todos los jefes de las diferentes comunidades reciben el prenombre «Dogbe«. La primera persona en ser calificado de tal forma en Atsiame fue Dogbe Brugna, el fundador de esta comunidad. Él era procedente de Dalive, una comunidad al sur de Ghana, pero se encontraba asentado en un área llamada Vodzate. Los habitantes de Vodzate veneraban a varios dioses. El primero es Avegalo Mawu Atsia. Además, se encuentran Fufuli, Schikor y Yewe, el dios de la agricultura y ganadería. Por último se destaca a Logo Bodu, cuyo nombre significa «el dios árbol».

Mientras se encontraba en Vodzate, Dogbe Brugna descubrió Atsiame a causa de una guerra entre Tsiame y Ada, dos áreas de la zona de Anlo, nombre que recibe tradicionalmente la región de Volta. La razón de este enfrentamiento fue el afán de Ada por conquistar la zona de Tsiame.

Dogbe Brugna quiso trasladarse a Atsiame a causa de los recursos hídricos que esta zona tenía, óptimos para el cultivo y la ganadería. Al llegar, modificó el nombre original del lugar, Logo tu Gblonyaorpe, por Atsiame, haciendo honor al primero de los dioses de Vodzate.

A partir de este momento, varias familias descubrieron el lugar y acudieron a Dogbe Brugna para solicitar un lugar en el que vivir allí. El líder fue el encargado de dar permiso a estas familias y otorgarles tierras donde poder construir sus viviendas y plantar sus cultivos. Estos grupos fueron cuatro: Fiador Family, Akpalu Nyadeava Dador Family, Forgbe Family y Kuadbela Family. Estas familias se convirtieron en los primeros habitantes de la comunidad de Atsiame, cuyas profesiones se resumían en la extracción de vino de palma y la producción de un tejido llamado kente.

Por otro lado, es importante mencionar que, tras esto, Brugna tuvo que librar varias batallas para llegar a conseguir el título de líder. Esto es porque, tradicionalmente, cuando se funda una nueva comunidad, la persona que quiere ser el líder debe enfrentarse con otros pueblos hasta lograr derrotar a uno de ellos. Una vez que consigue su objetivo, podrá arrebatar el trono del jefe derribado y utilizarlo en su comunidad. En cuanto a Dogbe Brugna, los enfrentamientos que atendió fueron los siguientes: Guerra de Sagbadre, Guerra de Gbedzidzabuwar, Guerra de Atitor Wue, Guerra de Datfutagba y, por último, la Guerra de Agortume Kpetoe. Esta última batalla fue la que le hizo ganar su trono.

Según cuenta Gbexo, las mujeres solían acudir a estas batallas con la tarea de cocinar para los guerreros. La única compañera de Dogbe Brugna fue Mama Kudemortui. En cambio, la última de las batallas fue muy dura.

Según cuenta la leyenda, a medida que la guerra iba empeorando , Dogbe tenía más claro que su compañera debía volver a casa para evitar que corriese más peligro. Pero, ¿cómo podría viajar tantos kilómetros a pie sin que fuese encontrada por los enemigos? Dogbe encontró la solución: gracias a su poder, convirtió a Mamá Kudemortui en un pájaro para que pudiese sobrevolar todo tipo de riesgos. Así, la cocinera hizo un largo trayecto hasta llegar al Logo Tree, un árbol de Atsiame que la población considera sagrado. Una vez allí, se transformó en una mujer de nuevo y pudo contarle a los habitantes lo que estaba sucediendo. Después de varios días, Dogbe Brugna finalmente derrotó al jefe Torgbui Kateku y consiguió convertirse en el primer jefe de la comunidad de Atsiame.

A partir de ese momento, esta comunidad del sureste de Ghana empezó a tener cada vez más habitantes. Personas como Ngangueca, una niña de 10 años a la que le encantan las matemáticas, Sedem, un chico de 21 años que sueña con ser militar, y trabajadoras como Bless, Becky y Helen dan vida hoy a este lugar lleno de cariño, tranquilidad y maravillas naturales.

Laura Cenalmor Sánchez es estudiante de 4º curso del grado de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (España).