Laura Cenalmor Sánchez | Atsiame (Ghana)

El pasado 10 de mayo de 2024 se llevó a cabo el Tercer Seminario Internacional: «Understanding foreing system for a global citizenship perspective» organizado por la Universidad de Ghana en colaboración con la Universidad de Valladolid, la ONG ADEPU y la Embajada de España en Ghana y Togo. Todo ello dentro del proyecto Erasmus + KA 171, el Proyecto de Innovación Docente de «El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio» y con la colaboración de la Prof. Benedicta Adokarley Lomotey. En esta jornada orientada hacia el aprendizaje y la colaboración mutua, los alumnos españoles que actualmente están realizando su periodo de prácticas en Atsiame han podido exponer sus conocimientos y opiniones sobre asuntos como las metodologías activas educativas, la educación inclusiva o la importancia del fomento del pensamiento crítico en las aulas. Por otro lado, algunos estudiantes de la Universidad de Ghana han tenido la oportunidad de ofrecer sus conocimientos sobre algunos asuntos como la importancia de aprender idiomas, el intercambio de culturas o las oportunidades universitarias que existen en ambos países.

“Me encuentro tranquila, con ganas y expectante. Siento curiosidad por conocer una forma nueva de percibir la Educación y también escuchar a mis compañeros españoles, que tienen mucho que decir”, comentaba Casandra Sánchez, estudiante del Doble Grado de Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Valladolid, minutos antes de que, a las 10 de la mañana, diera comienzo el seminario. Con la sala de actos repleta, entorno a unas cien personas esperaban impacientes el arranque del evento.

Finalmente, tras las respectivas presentaciones, José Javier Gutiérrez, el embajador de España en Ghana, fue el encargado de abrir el evento con una introducción centrada en las becas universitarias a las que los estudiantes pueden optar gracias a entidades españolas como la Universidad de Valladolid. “Estas dos naciones tenemos mucho en común, como la lucha por nuestros derechos”, apuntaba. Tras esta intervención, fue el turno de María de la O Cortón, Presidenta de la ONG ADEPU. La también Vicedecana de Estudiantes y Practicum de la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid enfocaba su discurso en agradecer a todas las personas que han hecho posible la décima edición del Prácticum en Ghana. “Muchas veces me preguntan: ¿por qué África? y yo siempre respondo que lo mejor de este territorio son sus gentes”, apuntaba con tono emotivo. “Para ser educador es necesario ser buena persona, y este es el primer paso para ser mejores seres humanos”, concluye Cortón previamente a recibir un inmenso aplauso.

Tras esta introducción, Salifu Maigari, profesor de la Universidad de Ghana, tuvo la oportunidad de realizar un discurso comparativo sobre el sistema educativo español y ghanés. Tras hacer un repaso por la estructura y el contenido en ambas perspectivas educativas, destacaba la mejora en cuanto a inscripciones encontrada en el país africano, además de la disminución de las personas adultas analfabetas. Por otro lado, comenta los retos que Ghana presenta: “Las infraestructuras son mejorables, además del salario de los profesores”, concluye Maigari.

Una vez concluida esta intervención, comienza la primera mesa redonda, protagonizada por cinco alumnos ghaneses y moderada por Mateo Melendreras, estudiante de Publicidad y RRPP en la Universidad de Valladolid. En primer lugar, Davis Ansah Boakye llevó a cabo una ponencia comparativa sobre la identidad cultural y la contribución a la ciudadanía global de ambos países. Este último aspecto lo desarrolla en profundidad Amarh Keziah, quien habla sobre la importancia de la integración de la ciudadanía global como contenido educativo. “Así, lograremos que nuestros alumnos desarrollen nuevos conocimientos y recursos para lograr un mundo interconectado”, apunta. Tras esto, Melendreras da paso a Seidu Rashid, quien detalla la importancia del aprendizaje de nuevas lenguas con el objetivo de potenciar el interés de los alumnos sobre este asunto. Finalmente, los estudiantes Perpetual Mintaah y Emmanuel Owusu recalcan la necesidad de promover el intercambio cultural y la diplomacia, además de explicar las diferentes oportunidades de movilidad estudiantil que se tienen en Ghana; respectivamente.

Habiendo finalizado esta interesante primera mesa redonda, llega el turno de los estudiantes españoles, entre los cuales es Paula Tejido la que se encarga de comenzar con su ponencia relacionada con la utilización de las instalaciones como recurso educativo. “La utilización del entorno permite a los alumnos experimentar por ellos mismos”, recalca mientras se proyectan, a modo de ejemplo, imágenes de un proyecto sensorial que llevó a cabo en España. Por su parte, Ana Gutiérrez se encarga de exponer sus conocimientos sobre las metodologías activas en el aula mientras que Casandra Sánchez recalca en su ponencia la importancia de la familia en la educación. “Las familias y los profesores necesitamos ser uno, caminar en la misma dirección”, concluye Sánchez. Tras esto, llega el turno de Pablo Ortega, quien centra su discurso en la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos. “El futuro depende de la Educación, por lo que tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a ser capaces de encontrar la verdad por sí mismos”, apunta, además de añadir lo esencial de dejar a los alumnos cometer errores y aprender de ellos. Finalmente, María García y Alejandra Conde se centran en la educación inclusiva y en la Educación Social en Ghana; respectivamente. “La inclusión se puede definir como una educación respetuosa y equitativa, algo esencial para lograr que todos los alumnos puedan tener las mismas oportunidades”, afirma García.

Minutos después de dar por concluida esta segunda mesa redonda, llega el turno de las preguntas, que pudieron contestar los alumnos de la Universidad de Valladolid a varias de las personas espectadoras. Finalmente, los alumnos de comunicación, Laura Cenalmor y Mateo Melendreras, concluyen estas intervenciones con unas palabras llenas de agradecimiento. “Debemos seguir construyendo puentes entre continentes, ya que juntos podemos hacer grandes cosas”, concluye Cenalmor.  Los encargados de dar por concluido el evento son José Luis Parejo, Secretario de la ONG ADEPU y profesor del Departamento de Pedagogía de la Uva; y Safo Mawuko, coordinador sobre el terreno de los estudiantes de la Universidad de Valladolid en Ghana.

Después de ambas intervenciones, los asistentes comenzaron a abandonar la sala con una gran sensación de plenitud, ya que este evento había logrado su propósito: concienciar de la necesidad de comprender, abrazar y acoger otras visiones relacionadas con la Educación para así caminar juntos hacia la conformación de una ciudadanía global.

Laura Cenalmor Sánchez es estudiante de 4º curso del grado de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (España).