VOLUNTARIADO

Estado de la Convocatoria – Julio 2024 en Ghana

 

CONVOCATORIA ABIERTA

Como cada año, ADEPU vuelve a programar Voluntariado para el mes de julio de 2024 en Ghana (África). Se trata de una experiencia de voluntariado única, organizada, supervisada y coordinada a nivel técnico por miembros de la propia ONGd con experiencia sobre el terreno en Ghana. En ADEPU no hacemos Volunturismo, sino Voluntariado.

¿Qué es y quiénes formamos ADEPU? Somos una pequeña ONGd radicada en Segovia (España), en uno de los campus de la Universidad de Valladolid. Llevamos más de una década desarrollando proyectos de cooperación en África, fundamentalmente en el ámbito de la educación en Ghana, desde el compromiso, la transparencia y la ética del voluntariado. Más info. pinchar aquí.

El voluntariado de Verano 2024 de ADEPU está dirigido a profesionales de la Educación, la Salud, Ingeniería y la Comunicación. Nuestro código ético de actuación se basa en el documento aprobado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-ESPAÑA, aprobado en 1998 y modificado en 2014: https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2016/01/Codigo_Conducta.pdf

¿Quieres conocer conocer la experiencia de otros voluntarios? Pincha aquí

https://www.youtube.com/watch?v=BkzyFYPXSuU

A. INFORMACIÓN

A.1. Perfiles de voluntariado requerido

Buscamos a profesionales y personas comprometidas y responsables en el ámbito de la Cooperación al desarrollo a niveles educativo (Infantil, Primaria y Social), sanitario (Medicina, Enfermería y Odontología), agrónomo (ingeniero agrícola, ambientólogo o profesión afín) y de la comunicación con fines sociales (Gráfico, Periodismo, Publicidad y RRPP, C. Audiovidual). Profesionales, mayores de 18 años, con amplia y reconocida experiencia y trayectoria en estos campos, con alto nivel de inglés (se exige como mínimo un nivel B2 acreditado, C1-C2) y una vinculación con el mundo del voluntariado y asociativo en el terreno nacional e internacional. También se aceptan otros perfiles vinculados y con interés en los proyectos ofertados, previa solicitud.

Ámbitos profesionales requeridos por tipología de proyectos:

  1. Educativo (maestros y profesores),
  2. Sanitario (enfermeras, médicos, odontólogos…). Se aceptan estudiantes que realicen su Trabajo Fin de Grado en ciencias de la salud (Enfermería, Medicina, …) de la Universidad de Valladolid.
  3. Agrónomo (ingeniero agrícola, ambientólogo o profesión afín) y
  4. Comunicación con fines sociales (creativo, periodista, publicista, comunicador audiovisual).
  5. También otros profesionales, de otras áreas, que deseen trabajar en algunos de los ámbitos propuestos.

A.2. Proyectos disponibles asociados a perfiles profesionales

Atsiame (pequeña aldea situada en el sur de Ghana, en la región del Volta). Conoce más sobre esta maravillosa y paradisíaca aldea pinchando aquí.

  • Proyectos: Apoyo en la escuela, Escuela infantil de 0-3 años, taller de teatro social, taller de cinefórum, taller de manualidades, taller de animación sociocultural, biblioteca tutorizada y animación a la lectura en inglés, escuela de adultas (alfabetización básica de la lengua inglesa), taller de costura con mujeres, taller para la educación de la salud y sexual y colaboración con el hospital, colaboración con proyecto de agricultura ecológica, rehabilitación de edificios y comunicación con fines sociales.
  • Perfiles: 4-5 profesores, 2-3 sanitarios, 1-2 ingenieros-técnicos, 1-2 comunicación (variará en función de las candidaturas recibidas). También otros profesionales con conocimientos e interés en participar en los proyectos. Se trata de un grupo pequeño de voluntarios y voluntarias (10-12), donde el trabajo de cooperación se supervisa y coordina de forma muy cuidadosa a nivel personal y técnico.

 

 

A.3. Coste Voluntariado

  • 550 euros: incluye pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, fruta tropical y agua para beber), alojamiento en Atsiame y coordinación técnica y personal del voluntariado por parte de Safo. Además, incluye cuota de socio/a por un año. Para estudiantes de CC. de la Salud: 400 euros (se abre la posibilidad a solicitar beca PACID del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid). El coste de voluntariado se estima en función del IPC de Ghana: en mayo de 2023 fue del 9,8%. Este coste de voluntariado está sometido a desgravación fiscal en España. El pago del voluntariado se realizará una vez se haya firmado el código ético y la candidatura haya sido seleccionada.
  • Gastos no incluidos: vuelo ida y vuelta a Ghana, visado expedido por la Embajada ghanesa en España, vacunas requeridas por Sanidad Internacional y viajes/excursiones de fin de semana por el país.

Las cuentas de ADEPU están gestionadas y auditadas profesionalmente por la Gestoría de Jorge Rapp (Segovia): https://gestoriarapp.es/ Al ser una entidad de declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior del Gobierno de España desde 2021, todos nuestros ingresos y gastos están auditados de forma profesional y son aprobados mediante memoria anual por la Administración pública. Según lo dispuesto en el la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo en el Artículo 19, la deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la siguiente: los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de esta ley, la siguiente escala:

A. Importe de la base de deducción hasta 150 €, se le aplica un porcentaje de deducción del 80%;

B. El resto de la base de deducción que supere los 150 €, se le aplica un porcentaje de deducción del 35%.

 

B. COORDINACIÓN

La figura del coordinador es indispensable dentro de esta experiencia. Para ello, no hay mejor coordinador que un local capaz de enseñar y mostrar su propia cultura de primera mano. Safo, más conocido como “Rasta”, es un ghanés muy querido en la localidad de Atsiame. Viajar y conversar con Safo durante toda la estancia de voluntariado supondrá un valor añadido a la experiencia ya que será él quien pueda enseñarte la cultura ghanesa desde dentro. Safo, tiene su propio negocio en Wli, un alojamiento ecológico en mitad de la selva en el que se puede vivir una experiencia única africana. Además, Safo es miembro de la ONG local Denyigba Lorlor. Se define como educador, artista y arquitecto. Es una persona empática, alegre e íntegra. Siempre dispuesto a ayudar con una sonrisa, cautiva a todo el que le conoce.

 

C. PLAN DE VIAJE, ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN Y TRABAJO

C1. Transporte desde el aeropuerto a la localidad de Atsiame

El coordinador, Safo, recibirá a los voluntarios y voluntarias en el aeropuerto internacional de Kotoka en Accra, la capital del país. Desde allí se trasladarán con ellos hasta Atsiame, aldea donde se realizará el voluntariado. En función de los horarios de vuelo, se podrá optar por pasar la noche en Accra o viajar directamente hasta Atsiame en trotro, la típica furgonesa ghanesa. Se tardan unas 3 o 4 horas.

 

C2. Alojamiento

Los voluntarios y voluntarias se alojarán en una casa cedida por una familia ghanesa para ADEPU. Las habitaciones son
compartidas entre dos/tres personas. La casa está situada en el punto céntrico de Atsiame. Cuenta con dos duchas y un retrete, además de una cocina equipada donde las cocineras, Becky y Felicia, prepararán las distintas comidas. La situación de la casa invita a una perfecta integración dentro de la comunidad, un lugar muy conocido por niños y niñas, adultos y ancianos en el que disfrutan pasando tiempo en comunidad. Son instalaciones humildes, pero muy acogedoras. No hay grandes lujos pero sí lo necesario para vivir acorde a las condiciones y circunstancias del lugar y contexto.

 

C2. Orientación

A la llegada, el coordinador Safo informará y acercará a los voluntarios y voluntarias a la comunidad ghanesa de Atsiame. Les enseñará la cultura y tradiciones locales en las que se sumergirán durante la experiencia de voluntariado. Además se visitarán los mercados cercanos de Abor, así como los distintos pueblos cerca de Atsiame. Durante todo este tiempo los voluntarios y voluntarias llevarán a cabo sus proyectos en la comunidad.

C3. Comidas

Los voluntarios y voluntarias recibirán tres comidas al día (desayuno, comida y cena ) en la casa donde vivirán durante el mes de julio. Las cocineras, Becky y Felicia, son las encargadas cada año de mantener la correcta alimentación de nuestros voluntarios y voluntarias desde hace más de seis años. La dieta en Ghana se basa en arroz, frijoles, pollo y bolas de masa tradicionales como Banku y Fufu. Una auténtica delicia.

C4. Tiempo libre

Los fines de semana es el tiempo perfecto para descubrir nuevos lugares alrededor del Atsiame. Numerosos parques, playas y fauna por explorar. Durante la semana, las tardes son libres. Si bien, se propone la realización talleres de animación sociocultural y deportiva al menos dos días a la semana con los distintos miembros de la comunidad, niños y niñas y mujeres, cuya finalidad es compartir y aprender de las distintas culturas y divertirse. Los fines de semana también se proyectan películas en modo cine para toda la comunidad de Atsiame.

C5. Plan de trabajo

Día 1 Llegada.

Bienvenida y recogida de los voluntarios en el aeropuerto. El coordinador Safo recibirá a los voluntarios y voluntarias y se encargará de transportarlos hasta Atsiame, introduciéndoles por primera vez dentro de la cultura del viaje en Ghana y abarcando las primeras impresiones.

Día 2 Recorrido por el poblado.

Se informa a los voluntarios y voluntarias a cerca de los lugares de encuentro, tiendas de comida y los distintos lugares de interés. También se les recuerda las normas de convivencia y código ético de cooperación.

Día 3 Recibimiento oficial en la comunidad de Atsiame

La comunidad organizará una fiesta de bienvenida para recibir y presentar en comunidad a los miembros de la familia. Recibimiento oficial de los ancianos y jefes de la comunidad.

Día 4 Introducción al proyecto

Se explica el proyecto a desarrollar en función del perfil, se da a conocer el personal local y
comenzar el trabajo voluntariado.

Resto del mes

Continua el proyecto de voluntariado durante todas las semanas. Además se deben de realizar talleres semanales con niños y adultos como actividades extraescolares y deportivas a parte del trabajo relacionado con la escuela.

Fines de semana

Tiempo dedicado a descubrir y explorar la comunidad. El transporte, alojamiento y comidas durante los viajes no se encuentran incluidas en la tarifa, es decir, cada voluntario/a deberá abonar el dinero de dietas y alojamiento individualmente. Se propondrá un viaje a Wli.

 

D. PROCESO DE SELECCIÓN

D.1. Inscripción en el Voluntariado de Ghana Verano 2024 (exenta de compromiso de aceptación en el mismo).

Inscribirse en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2aziBIRXh6EgURRpqZfANf26hwr5J5LX9FnNox9i5zwGBbA/viewform

D.2. Documentación preceptiva:

Una vez se haya cumplimentado el formulario electrónico, el candidato/a deberá enviar de maneta inmediata por correo electrónico (adepuongd@gmail.com), con el Asunto: VOLUNTARIADO VERANO 2024 MES PERFIL PRIMERAPELLIDO, la siguiente documentación:

  • Una Carta de Motivación Personal de al menos de un folio (explicación de los motivos por los que el candidato desea participar en el Voluntariado Verano 2019 de ADEPU, grado de conocimiento e interés del trabajo desarrollado por esta ONGd y explicación/comentario de la trayectoria personal y profesional del cv relacionada con la cooperación y su contribución a los proyectos en Ghana). Valoración: 15%.
  • Al menos una Carta de Recomendación firmada por profesional/es de reconocido prestigio en el ámbito de voluntariado y la cooperación internacional al desarrollo en el ámbito correspondiente. Valoración: 15%.
  • Currículum Vitae -modelo Europass (https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae)- (con especial mención a las actividades y formación para la cooperación y el asociacionismo en la infancia y juventud) y acreditación escaneada de méritos (en el caso de los títulos académicos universitarios, dicha acreditación ha de estar compulsada por organismo o entidad pública). Valoración: 15%.
  • Nivel de inglés (mínimo B2, C1 o C2), acreditado, en su caso. Si no se dispone de acreditación del nivel de inglés, en la entrevista personal se comprobará si el nivel de inglés (a partir del B2) resulta suficiente y adecuado para realizar el voluntariado en condiciones óptimas y con un aprovechamiento satisfactorio. La lengua vehicular en Ghana es el inglés y será el único medio de comunicación con el coordinador sobre el terreno, Safo, y con el destinatario principal del voluntariado: la comunidad de Atsiame. Valoración: 15%.
  • Expediente académico compulsado de las titulaciones de grado superior o universitarias realizadas o en curso. En el caso de profesionales de comunicación e ingeniería agrícola, deberán entregar un porfolio actualizado de los trabajos realizados. Valoración: 10%.
  • Certificación negativa de delitos sexuales y antecedentes penales (+ info.: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-antecedentes). Dicha certificación podrá enviarse, si la candidatura de Voluntariado supera el proceso de selección, antes del 1 de junio de 2023. (Mérito no valorable). Se entrega a posteriori. Al igual que el Certificado Médico donde se indique que el voluntario/a es apto para realizar una tarea de cooperación en un contexto como el de Ghana, desde el punto de vista de condiciones climáticas, sociales, económicas … y recursos sanitarios. (Mérito no valorable).

D.3. Fechas clave del proceso de selección

  • 1ª Parte. INSCRIPCIÓN. Voluntariado Verano 2024. Cumplimentación de formulario y envío de documentación. 9 de enero al 9 de febrero de 2024. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2aziBIRXh6EgURRpqZfANf26hwr5J5LX9FnNox9i5zwGBbA/viewform
  • 2ª Parte. FORMACIÓN. Realización del X Curso de formación básica de Cooperación educativa en África, en colaboración con la Universidad de Valladolid (dos días – formación gratuita): Fecha a determinar y asistencia obligatoria (sin esta formación no podrá participar en el voluntariado).
  • 3ª Parte. SELECCIÓN. Realización de una entrevista on line (íntegramente inglés en el caso de no acreditación del nivel) (se informará previamente al interesado/a). A posteriori del curso.

D.4. Resolución de Candidaturas 

Una vez analizadas todas las solicitudes, la Comisión de Selección de Voluntariado Verano – Julio 2024 de ADEPU publicará en la página web de ADEPU una Resolución con el LISTADO DE CANDIDATURAS (con titulares y suplentes).  Dicha Resolución será inapelable. A partir de ella, se formará grupos, en función del número de candidaturas seleccionadas, etc.  Si no se supera un mínimo de 5 candidatos para formar un grupo o la ONGd no cuenta con una disponibilidad técnica de coordinación de este, podrá cancelarse el turno correspondiente.

Por último, informará a los voluntarios seleccionados de los TRÁMITES PRECEPTIVOS E INFORMACIÓN ADICIONAL: plan de viaje, características del alojamiento y manutención, etc. De igual modo, se le hará entrega de una Guía del Voluntario Verano 2023. Antes de la ida, el voluntario deberá diseñar el plan de trabajo en función de la línea elegida (educativa, sanitaria, agrícola, comunicación…), entregará un informe médico de idoneidad y firmará un documento de cumplimiento de las normas y código deontológico de la ONGd ADEPU, en caso de vulneración de forma reiterada de este código o normas de convivencia el voluntario/a podrá ser expulsado y repatriado a España. A la vuelta, el voluntario SE COMPROMETE a entregar a la ONGd una Memoria de realización de actividades (según un modelo establecido), en el plazo de una semana tras la finalización del viaje o llegada a España. Una vez evaluada dicha Memoria, la ONGd entregará al voluntario un certificado acreditativo de su trabajo de cooperación en Ghana.

Cualquier duda, consúltanos en el correo: adepuongd@gmail.com o +34 610 79 22 09 (Mao).

¡Muchas gracias!