El Practicum se considera el proyecto por excelencia de ADEPU. Desde hace diez años, trabajamos con la Universidad de Valladolid y Cooperación Uva en un programa de prácticas externas. Alrededor de un centenar de alumnos han sido enviados a Ghana para realizar sus prácicas curriculares durante tres meses y medio aproximadamente. Se trata de una experiencia única, organizada y supervisada por miembros de ADEPU conocedores del terreno. Generalmente, se llevan a cabo dos Practicum cada curso académico.

 

Durante el primer cuatrimestre, un grupo de estudiantes acuden a Larabanga, una población situada al noroeste del país, en zona de sabana con una población aproximada de 4000 personas. Es un territorio muy deprimido, de los menos desarrollados del país, con escasa agricultura y casi ninguna ganadería. El hecho de encontrarse mal comunicada hace que encontremos principalmente una economía de subsistencia. Es una zona eminentemente musulmana en la que los estudiantes pueden descubrir culturas totalmente distintas y disfrutar de sus habitantes.

 

En el segundo cuatrimestre se llevan a cabo las prácticas en Atsiame, una comunidad ubicaba en el sur de Ghana, en la región de Volta. Es una magnífica aldea de alrededor de 300 habitantes que destaca por su cultura de la protección, la ganadería y sus buenas gentes. Sin duda, los estudiantes que lleguen a Atsiame se sentirán como en su hogar

 

 

  • Perfiles requeridos

Buscamos a estudiantes de la Universidad de Valladolid  que pretendan hacer sus prácticas en un contexto como el expuesto. Es muy importante que los interesados sean personas comprometidas y responsables en el ámbito de la Cooperación al desarrollo en los ámbitos de la Educación o la Comunicación. Los grados que tienen cabida en este Practicum son: Educación Primaria, Educación Infantil, Doble Grado de Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Periodismo y Publicidad y RRPP.

  • Coordinación

La figura del coordinador es indispensable dentro de esta experiencia. Para ello, no hay mejor coordinador que un local capaz de enseñar y mostrar su propia cultura de primera mano. Safo, más conocido como “Rasta”, es un ghanés muy querido en la localidad de Atsiame. Viajar y conversar con Safo durante toda la estancia de voluntariado supondrá un valor añadido a la experiencia ya que será él quien pueda enseñarte la cultura ghanesa desde dentro. Safo, tiene su propio negocio en Wli, un alojamiento ecológico en mitad de la selva en el que se puede vivir una experiencia única africana. Además, Safo es miembro de la ONG local Denyigba Lorlor. Se define como educador, artista y arquitecto. Es una persona empática, alegre e íntegra. Siempre dispuesto a ayudar con una sonrisa, cautiva a todo el que le conoce.

  • Estancia de los estudiantes en Ghana

Durante la jornada laboral, los estudiantes deberán realizar, dentro de sus respectivos ámbitos, las tareas correspondientes. Los estudiantes de Educación Infantil o Primaria acudirán cada mañana al colegio de la comunidad en la que esté (Atsiame o Lsrabanga) para llevar a cabo las dinámicas, actividades y conocimientos adquiridos durante su carrera estudiantil. En cuanto a los estudiantes de comunicación, ellos son los encargados de dar a conocer el proyecto, por lo que manejan las RRSS de la entidad y escriben artículos semanales para dar a conocer el contexto de la cooperación. Además, realizan otras muchas más tareas relacionadas con la comunicación tanto externa como interna de la ONG.

  • Tiempo libre

Los fines de semana es el tiempo perfecto para descubrir nuevos lugares alrededor de una de las aldeas. Numerosos parques, playas y fauna por explorar. Durante la semana, las tardes son libres. Si bien, se propone la realización talleres de animación sociocultural y deportiva al menos dos días a la semana con los distintos miembros de la comunidad, niños y niñas y mujeres, cuya finalidad es compartir y aprender de las distintas culturas y divertirse. Los fines de semana también se proyectan películas en modo cine para toda la comunidad.

PROCESO DE SELECCIÓN

Formación

  • Realización del X Curso de formación básica de Cooperación educativa en África, en colaboración con la Universidad de Valladolid (formación gratuita): 19 de abril de 2024. Tras esta asistencia, es necesaria la realización de una memoria del curso, sobre la que se informará a los estudiantes,

Documentación preceptiva:

  • Una Carta de Motivación Personal de al menos de un folio (explicación de los motivos por los que el candidato desea participar en el Voluntariado Verano 2019 de ADEPU, grado de conocimiento e interés del trabajo desarrollado por esta ONGd y explicación/comentario de la trayectoria personal y profesional del cv relacionada con la cooperación y su contribución a los proyectos en Ghana). Valoración: 15%.
  • Al menos una Carta de Recomendación firmada por profesional/es de reconocido prestigio en el ámbito de voluntariado y la cooperación internacional al desarrollo en el ámbito correspondiente. Valoración: 15%.
  • Currículum Vitae -modelo Europass (https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae)- (con especial mención a las actividades y formación para la cooperación y el asociacionismo en la infancia y juventud) y acreditación escaneada de méritos (en el caso de los títulos académicos universitarios, dicha acreditación ha de estar compulsada por organismo o entidad pública). Valoración: 15%.
  • Nivel de inglés (mínimo B2, C1 o C2), acreditado, en su caso. Si no se dispone de acreditación del nivel de inglés, en la entrevista personal se comprobará si el nivel de inglés (a partir del B2) resulta suficiente y adecuado para realizar el voluntariado en condiciones óptimas y con un aprovechamiento satisfactorio. La lengua vehicular en Ghana es el inglés y será el único medio de comunicación con el coordinador sobre el terreno, Safo, y con el destinatario principal del voluntariado: la comunidad de Atsiame. Valoración: 15%.
  • Expediente académico compulsado de las titulaciones de grado superior o universitarias realizadas o en curso. En el caso de profesionales de comunicación e ingeniería agrícola, deberán entregar un porfolio actualizado de los trabajos realizados. Valoración: 10%.
  • Certificación negativa de delitos sexuales y antecedentes penales (+ info.: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-antecedentes). Dicha certificación podrá enviarse, si la candidatura de Voluntariado supera el proceso de selección, antes del 1 de junio de 2023. (Mérito no valorable). Se entrega a posteriori. Al igual que el Certificado Médico donde se indique que el voluntario/a es apto para realizar una tarea de cooperación en un contexto como el de Ghana, desde el punto de vista de condiciones climáticas, sociales, económicas … y recursos sanitarios.
  • SELECCIÓN. Realización de una entrevista on line(se realizará íntegramente en inglés en el caso de no acreditación del nivel B2 como mínimo).

Resolución de Candidaturas:

Una vez analizadas todas las solicitudes, ADEPU publicará en la página web de ADEPU una Resolución con el LISTADO DE CANDIDATURAS (con titulares y suplentes).  Dicha Resolución será inapelable. A partir de ella, se formará grupos, en función del número de candidaturas seleccionadas. Si no se supera un mínimo de 5 candidatos para formar un grupo o la ONGd no cuenta con una disponibilidad técnica de coordinación de este, podrá cancelarse el turno correspondiente.

Por último, informará a los estudiantes seleccionados de los TRÁMITES PRECEPTIVOS E INFORMACIÓN ADICIONAL

Cualquier duda, consúltanos en el correo: adepuongd@gmail.com o +34 610 79 22 09 (Mao).

¡Muchas gracias!