¿Qué hacemos?

 

ADEPU es una organización que cuenta con la participación de personas de distintos entornos y opiniones, aun cuando mayoritariamente procedemos del sector educativo, con la finalidad de sumar experiencias en aras de mejorar las condiciones de vida de las gentes de Larabanga y Atsiame, especialmente de sus niños y niñas en edad escolar.

La educación es nuestra principal línea de trabajo y eje transversal del resto de nuestro trabajo para un desarrollo digno de los pueblos, pero sin olvidarnos de otras líneas de actuación no menos importantes como sanitarios, sociales, proyectos de ingeniería o cualquier otro que pueda mejorar las condiciones de vida de los ghaneses.

En la actualidad, nuestra labor se centra en dos localidades situadas al norte y sur de Ghana, Larabanga y Atsiame  centrándonos en los siguientes ejes de acción:

https://www.youtube.com/watch?v=q17qwynFOis
Educación Infantil y Primaria
La educación es nuestra principal línea de trabajo y eje transversal del resto de nuestro trabajo para un desarrollo digno de los pueblos. La educación siempre es un bien rentable, pero a su vez es una inversión a largo plazo. Por este motivo, muchos estados no la han considerado un factor esencial en su desarrollo y bienestar social. Además de su valor económico, la educación tiene un objetivo mucho más importante: el desarrollo individual, social y de los pueblos. La educación ayuda a la identificación personal y a la consecución de otros derechos humanos; contribuye al desarrollo de los pueblos porque favorece el conocimiento de su medio, de su historia, de sus perspectivas de futuro; favorece el desarrollo de una conciencia crítica y de pertenencia; favorece el progreso de éste, la organización democrática y su vida en comunidad pacíficamente. Tiene una clara correlación inversa con la pobreza: a mayor formación menor índice de pobreza, y al revés.

Pese a todas estas bondades, como hemos visto anteriormente, la educación en el continente africano y, en Ghana, en particular, muestra graves carencias, así nuestras principales metas en este eje de acción son:

 

  • La mejora de las competencias lingüísticas en Lengua inglesa: expresión y comprensión escrita y oral en el alumnado de los centros
  • El desarrollo y consecución de las destrezas básicas para el trabajo con operaciones lógico-matemáticas básicas
  • La rehabilitación, dotación, equipamiento y mantenimiento de las escuelas en Larabanga y Atsiame
  • Contribución por medio de nuestros y nuestras voluntarias a paliar la escasez de docentes que existe en la escuela
Educación inclusiva
Incluimos en nuestra acción educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente el alumnado con necesidades educativas especiales, una población invisible en muchas ocasiones en la vida africana y que no recibe las atenciones que se merece. Queremos conseguir la toma de conciencia de esta problemática y la responsabilidad de toda la comunidad para atender y desechar todo acto de discriminación hacia los colectivos más desfavorecidos.
Ayuda humanitaria
Posibilitar el acceso de toda la población de Larabanga y Atsiame a mejoras en su vida cotidiana, y muy especialmente de la población escolar a ropa, medicinas, alimentos de primera necesidad, calzado y juguetes diversos, que mejoren su “infancia”.
Educación para la igualdad de género
Las niñas africanas tienen muchas menos probabilidades de escolarizarse en la educación primaria que los niños, agravándose este hecho en estudios posteriores.

Como el progreso de la mujer lleva asociado el de la familia y el de la comunidad, para nosotros es de vital importancia, y eje de trabajo prioritario, la educación para la igualdad de género:

 

  • Por medio de nuestros y nuestras voluntarias y cooperantes que se trasladan a Ghana, favoreciendo el intercambio cultural con la comunidad local y la concienciación del conflicto por la diferencia de sexo.
  • Mediante el trabajo sistemático en la escuela, intentando posibilitar un intercambio de roles y la interiorización de la injusticia social por esta diferenciación de sexo.
Mejora de las competencias pedagógicas del profesorado español en su formación inicial
Pretendemos que el profesorado español, de todas las etapas y niveles del sistema educativo, lleve a cabo prácticas internacionales y apoyo docente en las escuelas de Larabanga y Atsiame, a su vez, intercambie conocimiento y experiencias pedagógicas con el profesorado nativo. Aunque nuestra población prioritaria durante los meses de octubre a mayo es el profesorado que se encuentra dentro de su formación Inicial para los cuales nos planteamos como objetivo la optimización y mejora de las competencias profesionales y transversales de los estudiantes interesados en realizar sus prácticas externas de carácter curricular en África.
Contribución a la formación continua del o de la docente african@
Formación del profesorado nativo, gracias al enriquecimiento mutuo entre el profesorado occidental y el local, que les dote de las competencias docentes básicas para llevar a cabo la labor educativa que desempeñan, y observen e interioricen nuevas o diferentes prácticas didácticas.

ADEPU pretende contribuir a la formación y capacitación de este profesorado para que se conviertan en agentes de desarrollo, y pongan en marcha actuaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Contacto

adepuongd@gmail.com

España (Sede social):
Campus de Segovia «María Zambrano» Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad,1. 40005 Segovia (Spain)

Ubicación en Ghana

Larabanga E/A Primary School Block B Guesthouse, P.O.BOX DM 96, Damongo, Larabanga (6.027587, 0.869148)
Yaw Shishie House, Atsiame Keta municipal, Volta Reagion (6.028119, 0.870069)