¿Dónde estamos en Ghana?

 

Aunque inicialmente ADEPU comenzó su andadura en Larabanga, en la actualidad nuestros esfuerzos se han ampliado a la pequeña localidad de Atsiame.

#ATSIAME

 

 

La escuela de Atsiame está situada a un par de kilómetros de la comunidad local Atsiame y a unos seis del pueblo de Abor, en el distrito municipal de Keta de la región de Volta situada en la Ghana suroriental. Es una zona principalmente cristiana, con influencias animistas. Las instalaciones del centro están compuestas por tres edificios con aulas (6 en el primer edificio; 2 en el segundo edificio y 3 en el tercer edificio) y una habilitada como biblioteca (en el primer edificio), además de un almacén (en el segundo edificio). También hay aseos al aire libre para alumnos y profesorado, diferenciados por sexos.

En relación con el profesorado, hay un headteacher o headmaster y 9 profesores que asisten con relativa frecuencia a la escuela dado que muchas veces se ausentan por motivos diversos: viaje tras alguna fiesta o puente, gestión administrativa, enfermedad, etcétera. Su formación es variable como en Larabanga, abundando muchos «paraprofesores» (personas que saben enseñar y tienen algún tipo de formación y se dedican profesionalmente o altruistamente a ello) y muy pocos maestros titulados (egresados de algún College of Education de Ghana).

Cada mañana la jornada escolar comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 2 de la tarde, a excepción del alumnado de Educación Infantil que sale media hora antes. El mobiliario del aula es, aún si cabe, más precario que en Larabanga. Hay dos recreos a lo largo de la jornada escolar que suelen durar media hora, aunque a veces mucho más (hasta 1 hora). En este tiempo, los niños aprovechan para almorzar.

El criterio de acceso y titulación del alumnado es el rendimiento académico, con lo cual hay niños de diferentes edades en cada clase. En el caso de Educación Infantil, el criterio básico para matricularse es comprender un inglés y conteo básicos. El profesorado emplea el ewé como lengua de comunicación para hacer algunas explicaciones. En el resto de cursos, el profesorado enseña en lengua inglesa aún cuando haya explicaciones que se hagan en su lengua nativa. El estilo de enseñanza que utiliza en todos los niveles es fundamentalmente tradicional, autoritario/directivo (en algunos casos, los docentes utilizan la vara como medio o medida de castigo y control del aula) y, sobre todo, memorístico (basado en la repetición de los contenidos y aprendizaje de canciones en inglés), centrado en el libro de texto proporcionado por el Gobierno ghanés (Ministerio de Educación).

#LARABANGA

 

 

Larabanga una población situada al noroeste del país, en zona de sabana con una población aproximada de 4000 personas. Es una zona muy deprimida, de las más pobres del país, con escasa agricultura y casi ninguna ganadería. El hecho de encontrarse mal comunicada hace que encontremos principalmente una economía de subsistencia. Es una zona eminentemente musulmana.

La aldea cuenta con tres escuelas de Educación Primaria y un instituto de Educación Secundaria. La escuela de Primaria que nos compete es de titularidad pública y está  situada en el noroeste de Larabanga. A ella asisten unos 500 niños. La escuela tiene cuatro edificios que albergan seis clases de Primaria y dos de Jardín de Infancia. También tiene un campo de fútbol y una zona de juego libre para los niños. El mobiliario de las aulas se compone esencialmente de una mesa del profesor, pupitres de madera de tres plazas (en precarias condiciones), pizarra pintada en la pared, tizas y borrador (trapo o esponja).

En cuanto al material docente disponible, solo existe libros (financiados por el Ministerio de Educación) para algunas materias para las cuales el maestro cuenta solo con un ejemplar mientras que los niños se ven obligados a compartir uno por cada pupitre. En los cursos más elevados, cada alumno suele tener cuatro libros y cuatro cuadernos para las siguientes materias: Matemáticas, Árabe, Arte creativo, Ciencias Naturales, Inglés y Ética.

Respecto al profesorado, la escuela cuenta con un director además de los nueve profesores que componen el claustro docente. Un claustro que posee una formación variable: los hay que cuentan con el diploma en educación básica hasta los que cuentan con el grado superior por alguna universidad del país. La contratación del profesorado así como el pago del sueldo, corresponde al Gobierno de Ghana. Los profesores imparten todas las materias en su aula, siendo la ratio de alumnos por aula entre 50 y 70. Se enseña en inglés aún cuando haya explicaciones que se hagan en kamara/safaliba (lenguas tribales oral propia de esta zona geográfica), con la única excepción de las dos aulas del Jardín de Infancia donde el proceso es a la inversa, comunicándose las maestras con los niños en kamara/safaliba y enseñando el inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=IWURn21bdu4

Contacto

adepuongd@gmail.com

España (Sede social):
Campus de Segovia «María Zambrano» Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad,1. 40005 Segovia (Spain)

Ubicación en Ghana

Larabanga E/A Primary School Block B Guesthouse, P.O.BOX DM 96, Damongo, Larabanga (6.027587, 0.869148)
Yaw Shishie House, Atsiame Keta municipal, Volta Reagion (6.028119, 0.870069)