Lucía Fernández-Recalde Velasco | Atsiame (Ghana)

A veces pensamos que los comienzos son difíciles, cuando el miedo y la incertidumbre nos invaden, el resto de nuestros sentimientos quedan relegados a un segundo lugar. Nos suele resultar complicado avanzar y adaptarnos a una nueva etapa, más aún si ésta comienza a miles de kilómetros de tu propio país. Todas nosotras llegamos hace unas semanas a esta experiencia cargadas de este tipo de emociones y con ganas de descubrir aquello con lo que llevábamos en mente los últimos meses. Sin embargo, tardamos poco en descubrir que cuando se trata de comenzar en Ghana, todo es distinto.

Un territorio dónde aún se conservan costumbres, tradiciones y modos de vida milenarios y cuyos habitantes brillan por su carisma y humildad logran abrazar contigo todos esos miedos guardados, para dar paso a una emoción diaria que logrará atraparte desde los primeros días. A medida que avanzas por todo el país, descubres la importancia de acoger y enseñar aquello que tienes, así como la felicidad que es poder escuchar las historias de los demás y descubrir lo que hay detrás de cada una de las personas que encuentras en el camino. Los ghaneses son un claro ejemplo de humanidad en el que ayudar y recibir con cariño al prójimo es parte fundamental de su forma de ser y actuar. Especialmente en Atsiame, donde la población se reduce a unos cientos de personas, interesarte por su país y su cultura demuestra un sentimiento de afecto que agradecen con cada una de sus palabras y acciones en el día a día. Las relaciones interpersonales para ellos forman una pieza clave para comenzar a comprender este país en profundidad cuyo método de aprendizaje comienza por aprender de aquellos que te rodean.

Las infinitas conversaciones que hemos logrado tener con muchos locales ghaneses muestran un ejemplo de este tipo de relaciones cuyo afán por compartir y enseñar nuestras distintas culturas concluyen en un aprendizaje que se extrapola a otras muchas ramas y vivencias de la vida en las que siempre se pueden y deben adquirir nuevos conocimientos.

Cuando se trata de comenzar, deberás saber que en Ghana comenzar es siempre sinónimo de humanidad y respeto. Comenzar a abandonar aquellos prejuicios inconscientemente adquiridos para descubrir un lugar que te abrazará y un lugar en el que siempre es bienvenido aquel que desea empezar a descubrir un país cargado de historia, cultura y tradición.

Lucía Fernández-Recalde Velasco es estudiante de 4º curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (España).