Alba Claudio | Larabanga (Ghana)

Viajando por las diferentes zonas de Ghana me di cuenta que la mayor parte de las infraestructuras de las escuelas públicas, e incluso también de las privadas, están prácticamente derruidas y carecen del mobiliario necesario para dar cobertura a los alumnos. El Gobierno introdujo la educación obligatoria gratuita en los niveles de primaria y secundaria en 1995, tal y como así exige su Constitución, pero esta medida no se implementó en su totalidad hasta 2014. El país ha hecho un gran esfuerzo económico para asegurar que la educación básica fuera gratuita, invirtiendo alrededor de $ 100 millones [400 millones de cedis] cada año, incluyendo secundaria, ya que más del 16% de los niños abandonan el sistema educativo antes de llegar a esta etapa. Ahora, la financiación estatal cubre la matrícula, libros de texto, comidas, uniformes escolares y otros gastos. Una medida que permitirá afrontar el futuro con mayor esperanza que en el pasado, aunque aún tenga mucho camino que recorrer para asegurar una educación de calidad.

Pese al esfuerzo que el Gobierno ghanés está haciendo para garantizar una educación pública gratuita, no es suficiente como para asegurar y disponer de las instalaciones adecuadas en las escuelas de todo el país. He podido ver en primera persona el estado casi ruinoso que presentan muchas escuelas, con problemas estructurales en los edificios, la insuficiencia de pupitres para todos los alumnos, a lo que se une inestabilidad de los mismos y diseño antiguo, el tejado de chapa que interrumpe las clases cuando llueve, la ausencia y mal estado de puertas y ventanas, los agujeros en el piso de las aulas, etc. Para favorecer una enseñanza de calidad, la infraestructura de la escuela debe dar respuesta a las necesidades básicas de los alumnos y asegurar un entorno de aprendizaje cómodo y flexible, adaptado a una metodología didáctica que promueva un aprendizaje significativo.

En el contexto de trabajo de ADEPU, concretamente en Larabanga, urge la necesidad de renovar el mobiliario para las aulas de Educación Infantil y Primaria de la escuela pública de Wulugu, ya que son muchos los alumnos que se ven obligados a pasar largas horas sentados en el suelo, al carecer de pupitres suficientes para todos, o que hasta cinco niños se tengan que sentar en un pupitre en lugar de tres, y que los pocos que hay, están en muy malas condiciones, muchos de ellos rotos, lo que provoca que los niños traten de de arreglarlo con piedras u otros trozos de madera, provocando lesiones y heridas. Todo ello dificulta todavía más (además de la masificación y del calor), la capacidad de atención y concentración de los alumnos.

A instancias del director de la escuela, Imurana Mohammed Tijani, con ayuda de nuestro voluntario del mes de agosto en Larabanga, Luis Fernando Rodríguez Zambrana, ingeniero del Canal de Isabel II de Madrid, con el asesoramiento y experiencia de Cristina Segovia, estudiante de Magisterio de la Universidad de Valladolid que hizo sus prácticas en esta escuela durante tres meses el curso pasado, y con una financiación extra proveniente de algunos colaboradores y socios de ADEPU, hemos iniciado un proyecto de renovación de mobiliario de la escuela pública Wulugu. Este proyecto supondrá la construcción a lo largo de este mes de agosto de un total de 25 pupitres y sillas de diferentes tamaños, adaptados a las edades de cada alumno, teniendo en cuenta los criterios de ergonomía e innovación docente, en este segundo caso facilitando la introducción de nuevas metodologías y sistemas de evaluación (cooperativo, proyectos, talleres, juegos…) para promover una aprendizaje activo y participativo.

La madera escogida para construir el mobiliario escolar ha sido la mezcla de Wawa y Red Wood, recomendada por el carpintero local. El diseño del mobiliario supondrá la separación de las sillas de las mesas, lo que facilitará el trabajo en equipo, dando la posibilidad de juntar varios pupitres según las necesidades organizativas de la clase. Este pequeño gran cambio permitirá la introducción de un nuevo paradigma de aprendizaje basado en metodologías activas y participativas, dado que hasta hora solo se contemplaba la clase magistral como único método de enseñanza y los exámenes tipo test como único sistema de evaluación. También ayudará a disminuir las elevadas tasas del absentismo, puesto que habrá un asiento para cada alumno y puesto escolar. Y, por último, daremos respuesta a las necesidades básicas de los niños, favoreciendo un contexto y recursos de aprendizaje adecuados a su ritmo madurativo mucho más confortable.

Con todo, desde ADEPU no queremos simplemente construir y donar un mobiliario nuevo a la escuela pública de Wulugu, sino implicar a toda la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias), además de al pueblo de Larabanga, en el diseño y desarrollo de este “su proyecto”.

Llevo solo cuatro días en Ghana y ya me he podido dar cuenta de la predisposición de la gente a ayudar con todo lo que esté en su mano es abrumador. También he podido observar la existencia de aulas totalmente vacías de mobiliario escolar, y eso es lo que estamos tratando de resolver y asegurar que todos los niños y niñas de la escuela pública Wulugu de Larabanga puedan tener una mesa y una silla donde sentarse y poder trabajar. Me siento muy contento de poder coordinar este proyecto de ADEPU.  (Luis Fernando Rodríguez Zambrana, ingeniero del Canal de Isabel II de Madrid)

La cooperación al desarrollo entraña como uno de sus fundamentales objetivos luchar por una educación de calidad en todas partes del mundo, en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A través de este proyecto, pretendemos poner nuestro granito de arena para lograrlo.

 

Alba Claudio es estudiante de 4º curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (España).

Referencias:

Voice of America. (2019). Ghana Launches Free High School Education. [online] Extraído de: https://www.voanews.com/africa/ghana-launches-free-high-school-education [Consultado el  2 Agosto. 2019].