Araceli Sanz y Mª de la O Cortón | Segovia

El pasado 18 de febrero se inauguró la exposición fotográfica «Experiencias Solidarias», en la Casa de la Cultura del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) Una exposición fotográfica que permanecerá expuesta hasta el próximo 4 de marzo.

Desde la mirada y el objetivo de Denis Vejas, fotógrafo y autor de las imágenes expuestas de su paso por Atsiame, y las palabras de la experiencia personal de Chus Álvarez, voluntario de ADEPU en el mismo terreno y encargado de realizar dicha muestra, pudimos disfrutar de una tarde amena y llena de historias.

Chus fue el encargado de ponernos en situación y explicar a todos los asistentes cada una de las preguntas que surgen en la cabeza de una persona que viaja por primera vez a África, en este caso a Ghana: cómo son los preparativos, la visión mental que inevitablemente se crea de cómo puede ser el lugar al que vas, la gente que encontrarás o la cama en que dormirás.

Y seguidamente la experiencia real: cómo se sintió Chus al llegar a Ghana y verse rodeado de gente negra, la sensación de ser la persona que desentona en ese mundo nuevo, la experiencia de viajar en trotro o taxis-furgonetas (destartaladas) compartidas, la convivencia con sus compañeros y la gente de la aldea, cómo fue acogido, qué retos tuvo que superar como «doctor», ya que, según explicó, al trabajar en un hospital como técnico de laboratorio, todos los lugareños dieron por hecho que era quien entendía de todo tipo de enfermedades o de usos de cada medicamento, como fue conseguir dinero para la creación del pozo de la escuela en poco tiempo y muchas más sensaciones y aprendizajes que se trajo con el de vuelta.

Ayudado de imágenes de su vivencia en Ghana, Chus nos fue contando multitud de aventuras y acercándonos un poquito más al continente vecino. Era cómodo seguir el hilo de las historias ya que, como luego se comentó, todos nos sentimos como en el salón de casa, escuchando a un amigo que cuenta con ilusión su viaje, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Así, de esa manera, nos encontrábamos a gusto y enganchados. Los asistentes pudieron entender mejor el contexto en el que ADEPU realiza su labor y la creatividad e imaginación que los voluntarios utilizan para enseñar, crear juegos, recuperar espacios para hacer deporte o inventar objetos cotidianos con materiales reciclados.

Las palabras de Chus junto a las fotografías de Denis son la mezcla perfecta para sentirte por un ratito más allí que aquí, para viajar a través de sus mirada y sus historias. También hubo tiempo para informar la apertura de la convocatoria de Voluntarios para el Verano 2019, con los requisitos, proceso de selección y formación, etc.

Desde aquí queremos agradecer muy sinceramente a la Asociación Sacabocaos y Filu por tener la iniciativa de exponer estas «Experiencias Solidadrias», al Exmo. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y, particularmente, a la Casa de la Cultura por cedernos el espacio y por tratarnos tan bien e interesarse tanto por los proyectos que ADEPU realiza. Por último, a todos los y las asistentes por hacer un huequito en su día para compartirlo con nosotros y principalmente a Denis y Chus por sus ojos y su voz.