CONVOCATORIA VOLUNTARIADO JUNIO, JULIO Y AGOSTO 2019

 

 

 

 

Estado de la Convocatoria: Abierta

 

 

 

ADEPU ofrece para el verano 2019 una experiencia de voluntariado única, organizada, supervisada y coordinada a nivel técnico por miembros de la propia ONGd con experiencia sobre el terreno en Ghana dirigida a profesionales de la Educación, la Salud y la Comunicación. Nuestro código ético de actuación se basa en el documento aprobado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-ESPAÑA, aprobado en 1998 y modificado en 2014: https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2016/01/Codigo_Conducta.pdf

¿Quieres conocer conocer la experiencia de otros voluntarios? Pincha aquí

 

A. INFORMACIÓN

 

A.1. Perfiles de voluntariado requerido

 

Buscamos a profesionales comprometidos y responsables en el ámbito de la Cooperación al desarrollo a niveles educativo (Infantil, Primaria y Social), sanitario (Medicina, Enfermería y Odontología), agrónomo (ingeniero agrícola, ambientólogo o profesión afín) y de la comunicación con fines sociales (Gráfico, Periodismo, Publicidad y RRPP, C. Audiovidual). Profesionales, mayores de 18 años, con amplia y reconocida experiencia y trayectoria en estos campos, con alto nivel de inglés (se exige como mínimo un nivel B2 acreditado) y una vinculación con el mundo del voluntariado y asociativo en el terreno nacional e internacional.

 

Perfiles profesionales requeridos por sectores:

 

  • Educativo (maestros y profesores),
  • Sanitario (enfermeras, médicos y odontólogos),
  • Agrónomo (ingeniero agrícola, ambientólogo o profesión afín) y
  • Comunicación con fines sociales (creativo, periodista, publicista, comunicador audiovisual).

 

A.2. Proyectos disponibles (con fechas y perfiles asociados):

 

A.2.1. Atsiame:

  • Fechas: 1 turno: del 3 al 28 de junio; 2º turno: del 1 al 28 de julio.
  • Proyectos: Apoyo en la escuela (hasta el 25 de julio), Escuela infantil de 0-3 años, taller de teatro social, taller de cinefórum, taller de manualidades, taller de animación sociocultural, biblioteca tutorizada y animación a la lectura en inglés, escuela de adultas (alfabetización básica de la lengua inglesa), taller de costura con mujeres, taller para la educación de la salud y sexual y colaboración con el hospital, colaboración con proyecto de agricultura ecológica y comunicación con fines sociales.
  • Perfiles por cada turno: 4 profesores, 1 sanitario (requerido nivel C1 inglés), 1 ingeniero agrícola, 1 comunicación.

A.2.2. Larabanga:

  • Fechas: 1 turno: del 3 al 28 de junio; 2º turno: del 1 al 28 de julio; y 3 turno: del 5 al 30 de agosto.
  • Proyectos: Apoyo en la escuela (hasta el 25 de julio), refuerzo escolar por la tarde, escuela deportiva, cinefórum, taller de costura, talleres de educación para la salud y sexual y colaboración con centro de salud, y comunicación con fines sociales.
  • Perfiles por cada turno: 4 profesores, 1 sanitario (requerido nivel C1 inglés), 1 ingeniero agrícola, 1 comunicación.

 

A.3. Coste Voluntariado: 500 €uros. Esta cantidad incluye alojamiento (habitación compartida), manutención (tres comidas al día), pernoctación a la ida y vuelta de viaje en Accra, traslado a la aldea donde desarrollamos nuestros proyectos (Larabanga o Atsiame), cuota ONGd (da derecho a la condición de socio durante un año) y coordinación del responsable de proyectos sobre el terreno.

 

Gastos no incluidos: vuelo ida y vuelta a Ghana, visado expedido por la Embajada ghanesa en España, vacunas requeridas por Sanidad Internacional y viajes/excursiones de fines de semana por el país.

 

 

 

B. PROCESO DE SELECCIÓN

 

B.1. Inscripción en el Voluntariado de Ghana Verano 2019 (exenta de compromiso de aceptación en el mismo): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSea5YqeZed2o5nMQRJQuxUpwU8qL9hs_SP8u5bVeQDd3NWApw/viewform

 

B.2. Documentación preceptiva:

 

Una vez se haya cumplimentado el formulario electrónico, el candidato/a deberá enviar de maneta inmediata por correo electrónico (voluntariadoghana.adepu@gmail.com), con el Asunto: VOLUNTARIADO VERANO 2019 MES PERFIL PRIMERAPELLIDO, la siguiente documentación:

 

  • Una Carta de Motivación Personal de al menos de un folio (explicación de los motivos por los que el candidato desea participar en el Voluntariado Verano 2019 de ADEPU, grado de conocimiento e interés del trabajo desarrollado por esta ONGd y explicación/comentario de la trayectoria personal y profesional del cv relacionada con la cooperación y su contribución a los proyectos en Ghana). Valoración: 15%.
  • Al menos una Carta de Recomendación firmada por profesional/es de reconocido prestigio en el ámbito de voluntariado y la cooperación internacional al desarrollo en el ámbito correspondiente. Valoración: 15%.
  • Currículum Vitae -modelo Europass (https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae)- (con especial mención a las actividades y formación para la cooperación y el asociacionismo en la infancia y juventud) y acreditación escaneada de méritos (en el caso de los títulos académicos universitarios, dicha acreditación ha de estar compulsada por organismo o entidad pública). Valoración: 15%.
  • Nivel de inglés (mínimo B2), acreditado, en su caso. Valoración: 15%.
  • Expediente académico compulsado de las titulaciones universitarias realizadas o en curso. En el caso de profesionales de comunicación e ingeniería agrícola, deberán entregar un porfolio actualizado de los trabajos realizados. Valoración: 10%.
  • Certificación negativa de delitos sexuales (+ info.: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos#como). Dicha certificación podrá enviarse, si la candidatura de Voluntariado supera el proceso de selección, antes del 1 de mayo de 2019. (Mérito no valorable)

 

B.3. Fechas clave del proceso de selección

 

  • 1ª Parte. Inscripción en el Voluntariado Verano 2019. Cumplimentación de formulario y envío de documentación: desde 17 de febrero hasta 3 de marzo, inclusiveAmpliación de plazo: hasta 24 de marzo.
  • 2ª Parte: Realización de una entrevista on line por Skype (íntegramente inglés): desde 4 de marzo hasta 18 de marzo (se informará previamente al interesado/a). Ampliación de plazo: del 25 de marzo al 4 de abril. Valoración: 30%.

 

B.4. Resolución de Candidaturas 

 

Una vez analizadas todas las solicitudes, la Comisión de Selección de Voluntariado Verano 2019 de ADEPU, publicará en la página web de ADEPU una Resolución con el LISTADO DE CANDIDATURAS (con titulares y suplentes), a partir del 24 de marzo del 8 de abril.  Dicha Resolución será inapelable. A partir de ella, se formará grupos, en función del número de candidaturas seleccionadas, la disponibilidad de coordinadores de la ONGd, instalaciones y líneas de trabajo, para los meses de junio, julio y/o agosto. Si no se supera un mínimo de 5 candidatos para formar un grupo o la ONGd no cuenta con una disponibilidad técnica de coordinación de este, podrá cancelarse el turno correspondiente.

 

Por último, informará a los voluntarios seleccionados de los TRÁMITES PRECEPTIVOS E INFORMACIÓN ADICIONAL: formación previa obligatoria certificada por la Universidad de Valladolid (meses de abril o mayo -se informará con la antelación suficiente-), plan de viaje, características del alojamiento y manutención, etc. De igual modo, se le hará entrega de una Guía del Voluntario Verano 2019. Antes de la ida, el voluntario deberá diseñar el plan de trabajo en función de la línea elegida (educativa, sanitaria, agrícola, comunicación…), entregará un informe médico de idoneidad y firmará un documento de cumplimiento de las normas y código deontológico de la ONGd ADEPU. A la vuelta, el voluntario SE COMPROMETE a entregar a la ONGd una Memoria de realización de actividades (según un modelo establecido), en el plazo de una semana tras la finalización del viaje o llegada a España. Una vez evaluada dicha Memoria, la ONGd entregará al voluntario un certificado acreditativo de su trabajo de cooperación en Ghana.

 

 

 ¿TE LO VAS A PERDER? ¡PARTICIPA EN UNA EXPERIENCIA ÚNICA E IRREPETIBLE! ¡GHANA GANA!