El viernes, 19 de abril, se llevará a cabo la X edición del curso “Cooperación Educativa en África” organizado por la ONGD ADEPU y financiado por VirtUva, de la Universidad de Valladolid dentro de sus proyectos de innovación docente. El evento tendrá lugar a las 10:00h en Aula 016 (I Fase) del Campus «María Zambrano» de Segovia de la Universidad de Valladolid y contará con reputados expertos y expertas africanistas y exvoluntarios.

Esta es una jornada formativa básica y obligatoria para los estudiantes que deseen realizar su periodo de prácticas externas en Ghana con la ONGD ADEPU durante el curso 2024/2025. Además, los profesionales o estudiantes interesados en participar en su programa de voluntariado el mes de julio de 2024 también deberán acudir. En cuanto a la inscripción, se podrá hacer de manera gratuita mediante este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7lPzoNGHdWWkSK6lbhDiL4axKrbNSYPjfR4M-3axT_pOpCw/viewform

El Practicum en Ghana es el principal proyecto de la ONGD ADEPU, cuya principal línea de actuación es la cooperación educativa en dos comunidades del país africano: Atsiame y Larabanga. Con este proyecto, se busca que los estudiantes se empapen del entorno, promoviendo la justicia social a través de su propio ámbito profesional. Debido al cambio radical que supone esta experiencia, los estudiantes que acuden cada curso a estas comunidades se someten a un riguroso proceso de selección y formación previa.

El primer paso de este periodo de formación es la presencia en el curso “Cooperación Educativa en África”, algo que el equipo directivo de la entidad considera fundamental para que los interesados conozcan el entorno, el contexto y las principales características del lugar donde van a trabajar. Debido a la gran diferencia que esto presenta en relación con el contexto español, es necesario este periodo de preparación antes de emprender una experiencia que, sin duda, será recordada tanto por los participantes como por las comunidades ghanesas.

Los perfiles que ADEPU busca son estudiantes de la Universidad de Valladolid de segundo o tercer curso de los grados: Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, PDT en Educación Infantil y Primaria, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas, Agrónomos, etc. De cara al voluntariado que se lleva a cabo el mes de julio, los perfiles profesionales solicitados son: maestros, profesores, médicos, enfermeras y periodistas.