Coordinación:

  • José Luis Parejo, profesor de la Universidad de Valladolid
  • María de la O Cortón, profesora de la Universidad de Valladolid

Programa: https://eventos.uva.es/99740/detail/ix-curso-de-cooperacion-educativa-en-africa.html

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7lPzoNGHdWWkSK6lbhDiL4axKrbNSYPjfR4M-3axT_pOpCw/viewform

Lugar de celebración: calle Obispo Gandasegui, 7 40001 Segovia

Descripción:

Este curso forma parte del Proyecto de Innovación Docente: “El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial de los profesionales de la educación, comunicación y salud”, concedido por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid para el curso 2022/23 con la calificación de excelente.

Organiza

Proyecto de Innovación Docente: “El Prácticum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en laformación inicial de los profesionales de la educación, comunicación y salud” del VirtUVa de la Universidad de Valladolid.

Colabora

ONGD “Asociación para el Desarrollo Social de los Pueblos” (ADEPU), Departamento de Pedagogía, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Departamento de Filología Inglesa, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Educación de Palencia, Facultad de Educación de Segovia y Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Trabajo Social, Facultad de Educación de Soria, Virtuva, Área de Responsabilidad Socia de la Universidad de Valladolid.

Patrocina

VirtUVa. Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales que deseen participar en un programa de voluntariado en Ghana, con posibilidad de reconocimiento académico como prácticas externas, personal docente investigador y personal de administración y servicios, profesionales que realicen su voluntariado en el verano con ADEPU, así como cualquier persona interesada en la temática que quiera realizar voluntariado en Ghana.

Curso obligatorio para estudiantes quieran participar en el programa de prácticas internacionales de cooperación educativa y de comunicación de Ghana de ADEPU.

Objetivos

  1. Acercar Subsahariana y, en particular, Ghana, como contexto internacional de cooperación al desarrollo: historia, sistema educativo, social y administrativo
  2. Motivar la educación para el desarrollo y sensibilización social como instrumento para la erradicación de la pobreza y la injusticia en el África
  3. Valorar las posibilidades para la mejora de las competencias docentes de los voluntarios en su formación inicial y del profesorado nativo.
  4. Elaborar propuestas de trabajo válidas para la cooperación al desarrollo en el África Subsahariana.

Duración

  • 25 horas (1 ECTS) Modalidad: semipresencial
  • 18 horas presenciales
  • 7 horas no presenciales

Matrícula: Gratuita hasta completar aforo.

Alojamiento: 20 euros (incluido desayuno). Alojamiento en las instalaciones del Seminario (calle Obispo Gandasegui, 7 40001 Segovia)

Email de información:

joseluis.parejo@uva.es /mariao.corton@uva.es / adepuongd@gmail.com

Metodología:

Las sesiones presenciales se desarrollarán mediante conferencias magistrales, talleres prácticos y mesas redondas de experiencias. Las sesiones no presenciales se centrarán en la elaboración de una memoria virtual de los contenidos desarrollados en el curso y en la búsqueda de información complementaria al curso.