Después de dos años de pandemia, ADEPU vuelve a programar Voluntariado para el verano 2023 en Ghana (África). Se trata de una experiencia de voluntariado única, organizada, supervisada y coordinada a nivel técnico por miembros de la propia ONGd con experiencia sobre el terreno en Ghana. En ADEPU no hacemos Volunturismo, sino Voluntariado. El voluntariado de Verano 2023 de ADEPU está dirigido a profesionales de la Educación, la Salud, Ingeniería y la Comunicación.

Buscamos a profesionales y personas comprometidas y responsables en el ámbito de la Cooperación al desarrollo a niveles educativo (Infantil, Primaria y Social), sanitario (Medicina, Enfermería y Odontología), agrónomo (ingeniero agrícola, ambientólogo o profesión afín) y de la comunicación con fines sociales (Gráfico, Periodismo, Publicidad y RRPP, C. Audiovidual). Profesionales, mayores de 18 años, con amplia y reconocida experiencia y trayectoria en estos campos, con alto nivel de inglés (se exige como mínimo un nivel B2 acreditado, C1-C2) y una vinculación con el mundo del voluntariado y asociativo en el terreno nacional e internacional. También se aceptan otros perfiles vinculados y con interés en los proyectos ofertados, previa solicitud.

Los perfiles profesionales requeridos por sectores son los siguientes:

  1. Educativo (maestros y profesores),
  2. Sanitario (enfermeras, médicos y odontólogos). Se aceptan estudiantes que realicen su Trabajo Fin de Grado en el grado de Enfermería y Medicina de la Universidad de Valladolid.
  3. Agrónomo (ingeniero agrícola, ambientólogo o profesión afín) y
  4. Comunicación con fines sociales (creativo, periodista, publicista, comunicador audiovisual).

Proyectos:

  • Apoyo en la escuela, Escuela infantil de 0-3 años, taller de teatro social, taller de cinefórum, taller de manualidades, taller de animación sociocultural, biblioteca tutorizada y animación a la lectura en inglés, escuela de adultas (alfabetización básica de la lengua inglesa), taller de costura con mujeres, taller para la educación de la salud y sexual y colaboración con el hospital, colaboración con proyecto de agricultura ecológica y comunicación con fines sociales.

Grupo de Voluntarios/as:

  • 4-5 profesores, 2-3 sanitarios, 1-2 ingenieros, 1-2 comunicación (variará en función de las candidaturas recibidas). También otros profesionales con conocimientos e interés en participar en los proyectos. Se trata de un grupo pequeño de voluntarios y voluntarias, con una selección muy cuidada, buena convivencia, donde el trabajo de cooperación se supervisa y coordina de forma muy cuidadosa a nivel personal y técnico. De modo complementario, se aceptarán estudiantes de CC. de la Salud de la Universidad de Valladolid (Enfermería, Medicina…) que quieran realizar su Trabajo Fin de Grado en Atsiame, Ghana.

El coordinador del voluntariado será Safo. Safo, más conocido como “Rasta”, es un ghanés muy querido en la localidad de Atsiame. Viajar y conversar con Safo durante toda la estancia de voluntariado supondrá un valor añadido a la experiencia ya que será él quien pueda enseñarte la cultura ghanesa desde dentro. Se define como educador, artista y arquitecto. Es una persona empática, alegre e íntegra. Siempre dispuesto a ayudar con una sonrisa, cautiva a todo el que le conoce.

El voluntariado se llevará en la aldea Atsiame, situada en el sur de Ghana, en la región del Volta.

 

Fechas clave:

  • 1ª Parte. Inscripción en el Voluntariado Verano 2023. Cumplimentación de formulario y envío de documentación. 4 al 23 de abril. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2aziBIRXh6EgURRpqZfANf26hwr5J5LX9FnNox9i5zwGBbA/viewform
  • 2ª Parte: Realización del curso de formación básica de Cooperación educativa en África: 20 y 21 de mayo. Se realizará en fin de semana en Segovia. Inscripción gratuita y alojamiento en habitación compartida y desayuno 20 euros. Para aceptar la candidatura de voluntariado es obligatoria la participación en este curso.
  • 3ª Parte: Realización de una entrevista on line (íntegramente inglés en el caso de no acreditación del nivel) (se informará previamente al interesado/a). 22-26 de mayo.

Más información: coste, organización, plan de trabajo y de viaje, disponible en la web: https://adepu.org/voluntariado-2023/

Cualquier duda, consúltanos en el correo: adepuongd@gmail.com o +34 610 79 22 09.

¡Muchas gracias!