Diego Ramón Gómez Férreo | Atsiame (Ghana)

En esta entrada presento un reportaje con el relato de la experiencia inicial de las cuatro estudiantes en prácticas de Magisterio de la Universidad de Valladolid que han decidido realizar sus prácticas en un contexto de cooperación educativa como el de Ghana. Estas son sus caras, sus nombres y sus pensamientos.

Andrea Quevedo, 22 años. Estudiante de 4º del grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Segovia en la Universidad de Valladolid

¿Por qué has decidido desarrollar tus prácticas en Ghana?

Elegí esta carrera porque siempre he tenido una gran conexión con los niños. Una vez desarrollé mi Practicum I en un colegio de España, confirmé esta sensación. Cuando conocí la existencia de este proyecto sentí mucha curiosidad por saber cómo se desarrollaba la enseñanza en un contexto tan diferente. Creo que realizar mis prácticas en África puede favorecer mi visión de la educación.

En España tenemos la posibilidad de adquirir cualquier recurso que necesitemos. Aquí, en Atsiame, debemos ser capaces de adaptar nuestros métodos de enseñanza al contexto en el que viven y a las características, motivaciones e intereses de cada niño. Como futura maestra, considero que esta es una aventura que puede ser muy gratificante y, sobre todo, un reto de superación personal.

¿Con qué recursos educativos piensas trabajar?

Puesto que son niños y niñas de 0-3 años, muy enérgicos, creo que la mejor forma de trabajar es por medio actividades donde se fomente la educación corporal, es decir, que puedan moverse y aprender mediante juegos dinámicos. La música es un recurso muy favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y más teniendo en cuenta la importancia que tiene en la cultura ewe.

¿Cuál ha sido tu primera impresión sobre la escuela de Atsiame?

Debo admitir que me esperaba una menor organización de los niños y niñas, sin embargo me sorprendió ver cómo los profesores dividen las aulas teniendo en cuenta el criterio: rendimiento intelectual y desarrollo madurativo. Por otro lado, las instalaciones y materiales disponibles se encuentran en mejores condiciones de lo esperado aunque no dejan de ser muy básicos y escasos. En cuanto a los docentes, he podido observar la gran implicación que tienen hacia los niños y la admiración que estos sienten por ellos.

María Pérez Lobo, 22 años. Estudiante de 5º curso del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid

¿Por qué has decidido desarrollar tus prácticas en Ghana?

Creo que para ser la mejor versión de mi misma como docente. Necesito conocer otras realidades educativas, descubrirlas y entenderlas para poder evolucionar personal y profesionalmente. Elegí estudiar Educación porque creo que a través de ella podemos cambiar el mundo o a las personas que van a cambiarlo: los niños son el motor de cambio para un futuro del cual me gustaría formar parte.

¿Con qué recursos educativos piensas trabajar?

Teniendo en cuenta que en este Prácticum lo desarrollo con alumnos de Educación Infantil, intentaré introducir técnicas muy dinámicas como juegos, cuentos y canciones motoras. Además, me gustaría introducir la educación emocional y rutinas de aprendizaje.

¿Cuál ha sido tu primera impresión sobre la escuela de Atsiame?

Mi primera impresión ha sido positiva. Si bien es cierto que a nivel organizativo existe una notable diferencia con respecto a una escuela española, la infraestructura es muy buena, de manera que cada curso tiene su propia aula y disponen de un enorme patio en el que jugar y disfrutar. Esta escuela ha evolucionado mucho durante los últimos años, creo que la llegada de voluntarios españoles ha favorecido esta situación, o al menos esta es mi sensación al sentirme tan arropada. La creación de un pozo el verano pasado ha sido un pilar fundamental para conseguir que los niños acudan diariamente a clase. La ausencia de cristales en las ventanas favorece la ventilación de las aulas, una manera de combatir el calor, que puede provocar cansancio tanto en profesores como en alumnos. A pesar de que los recursos no son abundantes, el trabajo del profesor así como su implicación son notables.

Raquel García Sanz, 22 años. Estudiante de 5º curso del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid

¿Por qué has decidido desarrollar tus prácticas en Ghana?

Voy a realizar mis segundas prácticas en Ghana, esta vez de la especialidad «Lengua extranjera en inglés» en 6º de Primaria.  He decidido volver a realizar mis prácticas en Ghana, esta vez en Atsiame, porque me gustaría seguir formándome como docente en un contexto del sur geopolítico. Además, aquí tengo la posibilidad de llevar a cabo mi proyecto «Shikuru Bunkululi», del que pronto tendréis noticias.

¿Con qué recursos educativos piensas trabajar?

Mi idea es trabajar mediante el Task method y el método científico. Llevaré a cabo una unidad didáctica sobre el cólera, la Guinea worm, la malaria y el ViH, los cuales son contenidos obligatorios dentro del currículum nacional de Ghana. Para adaptarnos a las condiciones del terreno, tenemos que aprovechar todos los recursos al alcance de nuestra mano, en este sentido llevaré a cabo un experimento en el que usaremos recursos naturales, piedras y arena junto con botellas y algodón. También, he traído materiales para que cada alumno pueda escribir su propia cuento y así trabajar la creación literaria y fomentar la lectura mientras los niños y niñas desarrollan su creatividad.

¿Cuál ha sido tu primera impresión sobre la escuela de Atsiame?

Mis primeras impresiones de la escuela son muy buenas, he notado una gran diferencia de recursos comparado con las escuelas del norte de Ghana. La ratio de alumnos por clase es perfecta: en P6 tengo 13 alumnos, mientras que en la mi clase de Larabanga tenía 56. Estoy segura de que esto influye positivamente en la calidad educativa y tendré la oportunidad de aprender mucho de y con Nelson, el profesor de mi clase.

Ana Molinello, 22 años. Estudiante de 5º curso del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid

¿Por qué has decidido desarrollar tus prácticas en Ghana?

Sinceramente, me costó mucho tomar esta decisión. Siempre he tenido ilusión por conocer África, sin embargo, este va a ser mi último año en Segovia y me daba mucha pena dejar la ciudad en la que he vivido una de las mejores etapas de mi vida. Al final, mis ganas de viajar a Ghana han vencido sobre cualquier otro impedimento. Ser educadora es mi vocación, siempre que profundizo en un problema, me doy cuenta de que la solución final, la que realmente solucionaría o evitaría un problema, se consigue a través de la educación.

Venir con ADEPU me ha dado la seguridad previa necesaria para superar cualquier miedo. Vengo tranquila gracias a la experiencia que me han transmitido antiguos voluntarios, a mis compañeros, los cuales tuve la oportunidad de conocer en una formación y convivencia previas y quienes están desempeñando un papel más importante del esperado en esta experiencia y a un coordinador que conoce el lugar, sus costumbres y nos introduce en ellas.

¿Con qué recursos educativos piensas trabajar?

Intentaré utilizar recursos muy visuales con intención de llevar a cabo actividades dinámicas que fomenten la participación del grupo y no individual. Una de las cosas que más me llama la atención de estos niños y niñas es la forma en la que comparten absolutamente todo; si son dos niños y tienen un solo plastidecor lo parten por la mitad.

¿Cuál ha sido tu primera impresión sobre la escuela de Atsiame?

Me ha llamado la atención el horario. En mis primeros días en la escuela he visto clases muy cortas (menos de 20 minutos) y otras muy densas (más de 1 hora). Los niños entran muy pronto a la escuela, son ellos mismos los encargados de limpiarlo y salen muy tarde. Este horario, con dos recreos entre medias, provoca que las clases parezcan irregulares en su duración.

Una de las cosas que más me ha sorprendido tiene que ver con los cambios contextuales en el aula. La relación entre profesor y alumnado es curiosa. Los niños tienen libertad a la hora de levantarse y salir de clase sin preguntar, sin embargo, en lo realmente importante, no se pierde casi ninguno.

 

Diego Ramón Gómez Férreo es estudiante de 4º curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (España).