Araceli Sanz y Mª de la O Cortón  |  Segovia

Desde que en 1993 la UNESCO reconociera el 30 de enero como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conmemorando así la muerte de Gandhi, en la mayoría de las escuelas se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Esta sensibilización ha quedado reflejada en muchos centros educativos y ADEPU ha sido participe del programa que el Colegio de Hontanares de Eresma en Segovia, ha llevado a cabo para celebrar este día.

Los profesores propusieron a sus alumnos hacer, de manera artesanal, diferentes objetos que posteriormente pondrían a la venta en un marcadillo improvisado en el patio del colegio a beneficio de ADEPU, para la construcción de una Escuela Infantil en Atsiame, Ghana. Esta idea les encantó y todos comenzaron a trabajar en sus obras y en carteles para anunciarlo.

Mercadillo de la Paz en Hontanares

Pero, ¿qué es ADEPU?, ¿por qué los niños no tienen escuela en ese pueblo ghanés? Preguntaban los alumnos… Para aclarar sus dudas, el claustro docente nos invitó a realizar diferentes charlas para explicarles los proyectos y la función que desarrollamos en dicho país, y, de esta manera, los “artesanos” sabrían perfectamente para qué iría destinado el dinero recaudado en el mercadillo solidario.

El día del evento, el pasado día 30 de enero, cuando llegamos ya estaba todo preparado. Un montón de mesas exponían las manualidades realizadas con esfuerzo e ilusión por los alumnos. Todo estaba lleno de colores y cartulinas que aclamaban su slogan para el reclamo de los asistentes. Pulpos de lana, cajas en forma de bocas de monstruos, posavasos, bolsos tres en raya, portalápices, marca libros, bolígrafos decorados, monederos…, junto a sus frases: “tres en raya vayas donde vayas”, “pulpos de la paz que suerte te traerán”, “cajas multiusos que guardan todo de lujo”…

Mercadillo de la Paz en Hontanares

En el momento de abrir las puertas para dejar entrar a familiares, amigos y gente del pueblo que quería hacerse con alguno de los objetos, los alumnos encargados se pusieron en sus puestos para dirigir la compra, la venta y la recogida de dinero. La asistencia fue enorme y la venta un auténtico éxito. En poco más de media hora, no quedaban existencias y los más rezagados se quedaron con las ganas de adquirir alguna de las manualidades. Los niños y niñas estaban muy contentos y participativos y gritaban con fuerza que con el dinero ayudaban a ADEPU a construir una escuela infantil en Ghana.

Desde nuestra pequeña ONGd, queremos agradecer tanto a profesores como a alumnos su interés por conocer nuestros proyectos, la labor que desarrollamos sobre el terreno, la acogida con la que fuimos recibidos y la dedicación que pusieron en este Día de la PAZ.

Gracias por Educar en la No Violencia, la Tolerancia y la Igualdad en el Mundo.

Mercadillo de la Paz en Hontanares