Araceli Sanz y Mª de la O Cortón  |  Segovia

Con motivo del Día día Mundial de la Paz que se celebra el 30 de enero, el colegio de Hontanares de Eresma de Segovia llevará a cabo un Mercadillo Solidario donde sus alumnos y alumnas realizarán manualidades que, posteriormente, pondrán a la venta con el fin de ayudar a ADEPU a conseguir la financiación necesaria para construir una escuela en Atsiame para los más pequeños.

Días antes los profesores nos invitaron a impartir diversas charlas de Educación para el Desarrollo para que, desde los más pequeños hasta los más mayores, supieran por qué otros niños como ellos, en un sitio tan lejano como Ghana, no tenían un lugar físico digno donde aprender y jugar ni muchos derechos de los cuales ellos gozan.

Todos el alumnado participante se mostró muy interesados sobre la vida y costrumbre que tiene la gente de los pueblos donde cooperamos. Hicieron preguntas muy interesantes y casi fueron ellos los que marcaron el rumbo de la jornada, ya que les contamos aquello que les causaba curiosidad, además de llevar a cabo dinámicas de grupos y cuentacuentos.

Se sorprendieron con el hecho de saber la responsabilidad que los niños y niñas ghaneses tienen desde tan pequeños, que el agua no siempre sale fácilmente de un grifo, que los menús de comida no son tan amplios como para rechazarlos cuando no te gusta, que bailar es muy importante para ellos y que la familia y el día a día es lo más valioso que tienen.

En definitiva, aprendieron a valorar las facilidades que tienen en este primer mundo y, sobre todo, la suerte que tienen de disponer de un colegio donde formarse y divertirse.
Aprendieron que la educación es la base para conseguir el desarrollo sostenible y bienestar social de los pueblos.

Desde ADEPU queremos agradecer la invitación cursada por todo claustro docente del CRA «Los Llanos» de Hontanares de Eresma, para participar en esta jornada de sensibilización tan importante y necesaria.