Qué hacemos

ADEPU tiene dos focos principales de trabajo. El primero en Ghana. En este foco pretendemos mejorar las condiciones de vida por medio de la Educación al Desarrollo, la igualdad de género e inclusiva, además de realizar una ayuda humanitaria y mejorar la capacitación profesional de los docentes nativos. El segundo foco está España, donde queremos llevar a cabo campañas de sensibilización y, principalmente, en el marco de la formación inicial del profesorado.

Los ejes de acción principales son los siguientes:

Para hablar de desarrollo de un pueblo, debemos hablar de la consecución de los derechos humanos fundamentales, y dentro de estos, se incluye la Educación, como derecho inalienable y objetivo del Desarrollo del Milenio promovido por la ONU. La educación es nuestra principal línea de trabajo y eje transversal del resto de nuestro trabajo para un desarrollo digno de los pueblos.

Aunque ADEPU es una entidad muy joven, con poco tiempo trabajando en el ámbito de la Educación al Desarrollo, es un agente a tener en cuenta en ambas localidades en las que trabaja, Larabanga y Atsiame, ya que la forma en la que se ha incorporado a la vida de la comunidad está dejando huella.

Nuestro proyecto educativo comenzó en Larabanga, pero en el curso 2016/2017 decidimos dar el salto de empezar a colaborar en otra pequeña comunidad del sur-este. ADEPU no tiene el interés de tener presencia en multitud de plazas de Ghana, más al contrario, tiene la pretensión de convertirse en referente de trabajo en una zona claramente delimitada, pero con una clara presencia en ella. Un crecimiento lento pero sólido, creando una estructura fuerte y cohesionada que posibilite las ramificaciones. En Larabanga, la labor que realizamos se centra más en las necesidades de apoyo educativo que tienen, mientras que en Atsiame nuestro trabajo se amplía al desarrollo comunitario.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, trabajamos en dos escuelas estatales de Educación Infantil y Primaria en Larabanga y Atsiame. Nuestro trabajo allí es muy concreto: vamos a implementar y a cooperar con el trabajo que ya estaba y está realizando el profesorado local, impulsando el éxito escolar de la población en edad escolar mediante un proyecto de formación integral que incluye la mejora de los aprendizajes instrumentales, sociales, emocionales y físicos.

La educación es el principal motor de desarrollo económico y social de cualquier pueblo. Lo sabemos muy bien en España en el actual momento de crisis, en el que es urgente mejorar las tasas de abandono y fracaso escolar de nuestro sistema educativo. La educación capacita a las personas y el capital humano, mejora el bienestar social de los pueblos y posibilita el enfrentarse con garantías de éxito a los problemas y nuevos desafíos personales y sociales.

La educación siempre es un bien rentable, pero a su vez es una inversión a largo plazo. Por este motivo, muchos estados no la han considerado un factor esencial en su desarrollo y bienestar social. Además de su valor económico, la educación tiene un objetivo mucho más importante: el desarrollo individual, social y de los pueblos. La educación ayuda a la identificación personal y a la consecución de otros derechos humanos; contribuye al desarrollo de los pueblos porque favorece el conocimiento de su medio, de su historia, de sus perspectivas de futuro; favorece el desarrollo de una conciencia crítica y de pertenencia; favorece el progreso de éste, la organización democrática y su vida en comunidad pacíficamente. Tiene una clara correlación inversa con la pobreza: a mayor formación menor índice de pobreza, y al revés.

Pese a todas estas bondades, como hemos visto anteriormente, la educación en el continente africano y, en Ghana, en particular, muestra graves carencias, así nuestras principales metas en este eje de acción son:

a. La mejora de las competencias lingüísticas en Lengua inglesa: expresión y comprensión escrita y oral en el alumnado de los centros. El inglés es la lengua vehicular del país ya que hay multitud de lenguas tribales en Ghana. Por este motivo la lengua inglesa es la compartida por todo el país, además de porque las lenguas tribales en la mayoría de los casos no cuentan con expresión escrita. Así la Lengua inglesa es la utilizada en el ámbito académico y la única que puede posibilitar el éxito escolar del alumnado.

b. El desarrollo y consecución de las destrezas básicas para el trabajo con operaciones lógico-matemáticas básicas. Un aprendizaje que no llega a conseguir la totalidad del alumnado de Primaria ni de la población en general y que incluso, en algunos casos, no llega a manejar con soltura parte del profesorado local.

c. La rehabilitación, dotación, equipamiento y mantenimiento de las escuelas estatales.

d. Contribución por medio de nuestros y nuestras voluntarias a paliar la escasez de docentes que existe en la escuela de Larabanga.

En el mismo ámbito que el anterior, por medio de nuestros y nuestras voluntarias y cooperantes que se trasladan a Larabanga y a Atsiame, favoreceremos el intercambio cultural y la concienciación del conflicto por razón de sexo, involucrando y concienciando la labor que ejercen las familias en el avance para la consolidación de la igualdad de derechos y deberes. Buscamos el empoderamiento de las mujeres y niñas africanas, dándoles prioridad. La mujer es esencial para la supervivencia y el desarrollo de la familia, asume casi en totalidad todas las cargas domésticas y de supervivencia africanas. El trabajo con la mujer facilita el acceso a los servicios básicos de toda la familia.

La niña africana tiene una probabilidad de no estar escolarizada en la educación Primaria seis puntos mayor que el niño -39% y 33%, respectivamente-. Tal hecho se agrava en los estudios posteriores, ya que la mujer africana no tiende a finalizar los estudios primarios y mucho menos a continuar en Secundaria o la Universidad, dándose generalmente solo el caso para ellas en el ámbito urbano y de clases ya acomodadas. Como el progreso de la mujer lleva asociado el de la familia y el de la comunidad, para nosotros es de vital importancia. Nuestros ejes de trabajo prioritario dentro de la educación para la igualdad de género:

a. Por medio de nuestros y nuestras voluntarias y cooperantes que se trasladan a Ghana, favoreciendo el intercambio cultural con la comunidad local y la concienciación del conflicto por la diferencia de sexo.

b. Mediante el trabajo sistemático en la escuela, intentando posibilitar un intercambio de roles y la interiorización de la injusticia social por esta diferenciación de sexo.

c. La posibilidad de realizar programas formativos con ayuda del voluntariado con las mujeres de Atsiame. La comunidad nos solicita ayuda para darlas herramientas que favorezcan su empoderamiento.

Incluimos en nuestra acción educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente el alumnado con necesidades educativas especiales, el cual no deja de ser una población invisible en muchas ocasiones en la vida africana y que no recibe las atenciones que se merece. Queremos conseguir la toma de conciencia de esta problemática y la responsabilidad de toda la comunidad para atender y desechar todo acto de discriminación hacia los colectivos más desfavorecidos.

Posibilitar el acceso de la población escolar también a ropa, medicinas, alimentos de primera necesidad, calzado y juguetes diversos, que mejoren su “infancia”. Por medio de las fiestas solidarias, de las cuotas de nuestros socios y de donaciones particulares, hemos conseguido algunos fondos para dotar de más recursos materiales a las escuelas y a la comunidad educativa, pero especialmente a los niños y niñas. También hay que reseñar que a ello contribuyen mayoritariamente los voluntarios que se desplazan a la zona que, con su presupuesto personal, se involucran en este tipo de acción para mejorar las condiciones de las comunidades.

Actualmente nos planteamos la posibilidad de construcción de un pozo de agua en la escuela de Atsiame, pero aún no tenemos los recursos disponibles para llevar a cabo dicho proyecto.

Mediante nuestra acción directa en el trabajo de campo se crea un clima de enriquecimiento mutuo entre el profesorado occidental que acude de voluntario y el local. Esto hace que haya un intercambio de experiencias, reflexión mutua, observación de la práctica educativa…, el docente es un agente activo que mediante la reflexión sobre su práctica educativa y la adquisición, en paralelo, de un lenguaje profesional, introduce innovaciones en su práctica diaria.

La calidad del profesorado es el factor más decisivo para hablar de calidad de la enseñanza y de los sistemas educativos. La formación continua es esencial para mejorar las competencias educativas del docente en activo, y cobra especial importancia en un contexto como en el que nos encontramos, en el que abunda un profesorado de baja cualificación, contratado por la inexistencia de docentes convenientemente formados. De ahí la importancia en este proyecto de la formación del profesorado que les dote de las competencias docentes básicas para llevar a cabo la labor educativa que desempeñan, y observen e interioricen nuevas o diferentes prácticas didácticas.

El profesorado es un sector clave para la defensa de los derechos y deberes de la población civil, al ser un cuerpo profesional fácilmente accesible por la totalidad de la población y muy visible, además de contar con una formación de la que la mayoría adolece. ADEPU pretende contribuir a la formación y capacitación de este profesorado para que se conviertan en agentes de desarrollo, y pongan en marcha actuaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Por medio de tertulias pedagógicas entre ambos profesorados, además del trabajo del día a día en el aula, se están viendo resultados que avanzan en una dirección de respeto mutuo, compañerismo y aprendizaje continuo bidireccional.

Pretendemos que el profesorado español, de todas las etapas y niveles del sistema educativo, lleve a cabo prácticas internacionales y apoyo docente en las escuelas de Larabanga y Atsiame, y que a su vez, intercambie conocimiento y experiencias pedagógicas con el profesorado nativo.

El alumnado de Educación Infantil y Primaria llega a la universidad con un largo bagaje educativo durante el cual ha observado una cantidad variable de estrategias pedagógicas. En su formación inicial como docente adquiere una gran cantidad de conceptos teóricos sobre innovación e investigación educativa. Cuando llega su periodo de prácticas en la escuela, debe plasmar toda su maleta educativa, los conocimientos previos y los adquiridos en esta formación inicial, con la personalidad docente de su tutor en las Prácticas, al cual, por norma general, no se le suele elegir de una extensa lista de candidatos por su trayectoria profesional. Esto hace que en multitud de ocasiones, la etapa más importante de la formación inicial no consiga su cometido, sino todo lo contrario, conduce al futuro docente a la vuelta de la pedagogía tradicional y no le capacita de nuevas herramientas didácticas para su ejercicio profesional.

Las posibilidades formativas que da la realización de las Prácticas Educativas en un contexto internacional de cooperación al desarrollo como el nuestro son amplias:

a. Es una revisión de todas las concepciones teóricas adquiridas en su anterior etapa universitaria, permitiendo una transferencia de ellas a este nuevo contexto, al ser el estudiante universitario occidental todo un referente tanto en cultura y conocimientos científicos como en innovación.

b. Permite la capacitación personal bilingüe (inglés), de gran utilidad tanto para su futuro profesional como educativo, ya es necesario para los estudios de postgrado.

c. Profundiza en las técnicas necesarias para la docencia en la adquisición de los aprendizajes instrumentales: la alfabetización lingüística, competencia escritora y lectora y la numeración matemática. Competencia en las cuatro operaciones básicas. Todas ellas imprescindibles y el pilar básico de todo sistema educativo.

Dentro de este proceso de Formación del Profesorado, hemos realizado ya tres cursos en cooperación con la Universidad de Valladolid para formar al voluntariado. Ya vamos por la 4ª edición del Curso de Cooperación Educativa en África Negra, además de haberse organizado otros talleres como Didáctica de la Lectoescritura y Didáctica de la Numeración Matemática en un contexto de cooperación educativa.

El 29 de mayo de 2014, ADEPU firmó un convenio de colaboración para la realización de las prácticas externas de los estudiantes de la Universidad de Valladolid.

Trabajamos para sensibilizar a la población española sobre los problemas de la dicotomía Norte-Sur, y sobre las posibilidades de desarrollo que se abren con nuestra labor. Estas campañas se basan principalmente en foros, exposiciones y mesas redondas impartidas en distintas escuelas y universidades, así como un curso de formación para el voluntariado en África Negra, impartido hasta la fecha solamente en la UVa, además de la difusión a través de las redes sociales. En este sentido, estamos realizando una fuerte campaña de difusión de nuestro trabajo por medio de nuestra página web (www.adepu.org); en Facebook; de fiestas solidarias en Segovia, Málaga, Madrid y Getafe; y a través de la red de amigos, compañeros de trabajo y conocidos de nuestra base social.

Además, el profesorado o alumnado universitario que acude como voluntario tiene una oportunidad única para entrar en contacto con una cultura tan distante a la nuestra, para realizar prácticas educativas en un contexto totalmente diferente pero muy enriquecedor, para tener una experiencia vital única con la ventaja de estar en un país seguro pese a su gran pobreza. Estos y estas voluntarios cuando vuelven son la principal herramienta que tenemos para la sensibilización de nuestra sociedad, especialmente en la UVa.

También la llevamos a cabo por Cursos de Voluntariado a través de exposiciones del trabajo llevado, charlas informativas, mercadillos solidarios, red de profesorado creada… Esto hace que actualmente tengamos “colaboradores” en multitud de provincias españolas: Málaga, Granada, Jaén, Almería, Alicante, Gran Canaria, Madrid, Mallorca, Segovia, Valladolid, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava…

Bienvenido
Introduce tu nombre de usuario y contraseña