WaterForAtsiame

 

Atsiame es una pequeña aldea de alrededor de 300 habitantes situada en el Sureste de Ghana. A pesar de que Ghana es uno de los países africanos con mayor proyección de futuro, en lo que a desarrollo se refiere, todavía cuenta con deficiencias estructurales que alteran o dificultan la vida de sus habitantes.

Tras pasar cuatro meses conviviendo con la acogedora comunidad de Atsiame, desde la organización Adepu hemos podido comprobar de primera mano las necesidades de esta población. La más destacable es, sin duda, la relacionada con el agua potable.

En la aldea existen 4 pozos tradicionales. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con mecanismos de potabilización, por lo que la calidad del agua extraída es de calidad cuestionable. Por otro lado, la comunidad cuenta con una única bomba para la extracción de agua. Se trata de un tipo de bomba manual, por lo que el esfuerzo llevado a cabo para la obtención del agua es destacable. En la consecución de este bien de primerísima necesidad intervienen todos los miembros de la familia, desde niños que cargan calderos antes de ir al colegio, hasta ancianas que recorren el pueblo trasportando litros en sus cabezas.

#WATERFORATSIAME

Como solución al problema, se ha planteado la posibilidad de la excavación de un pozo en la zona de la escuela local. El proyecto consta de un nuevo pozo, un depósito y la instalación eléctrica necesaria para que la extracción de agua se haga de forma automática. Es decir, con un grifo. La obra consta también de la infraestructura que haga posible la instalación de otro punto de acceso (otro grifo) en el núcleo de la aldea.

Contamos con un presupuesto local, que ha sido revisado por ongs, como Arquitectos sin fronteras y la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, además del apoyo técnico, necesitábamos un soporte económico con el que poder llevar a cabo el proyecto.

Para la financiación buscamos donaciones que impusaran el proyecto y lo difundieran en la mayor medida posible. Se diseñaron campañas de captación de fondos que resultaron muy efectivas.

En el mes de julio de 2018 conseguirmos el dinero para realizar la extracción del agua en el colegio, el proyecto no ha terminado, pero poco a poco, hemos conseguido dar un paso. ¡Seguiremos actualizando la información según vayamos avanzando con el proyecto!

Nadie sobrevive sin agua y un acceso fácil a ella es un derecho fundamental del que todos debemos disfrutar.

https://youtu.be/tWonmfeESH8

 

https://www.youtube.com/watch?v=rUN8PVMBj1Q

Contacto

adepuongd@gmail.com

España (Sede social):
Campus de Segovia «María Zambrano» Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad,1. 40005 Segovia (Spain)

Ubicación en Ghana

Larabanga E/A Primary School Block B Guesthouse, P.O.BOX DM 96, Damongo, Larabanga (6.027587, 0.869148)
Yaw Shishie House, Atsiame Keta municipal, Volta Reagion (6.028119, 0.870069)