Tejiendo sonrisas

 

La comunidad de Atsiame en colaboración con ADEPU ha puesto en marcha un proyecto para el empoderamiento de la mujer en zona rural. Ofreciendo a la población de la aldea la posibilidad de un empleo digno a través de su capacitación y del asesoramiento adecuado para comenzar sus propias aventuras empresariales. Este objetivo se alcanza primero mediante una correcta identificación de las beneficiarias, y luego por su formación a través de talleres. Más allá de la ocupación y la autonomía, a partir de estos talleres se fortalece el papel de las mujeres como generadoras de cambio social.

El comienzo del proyecto ha tenido muy buenos resultados, siendo 35 personas las asistentes al curso de costura que se realiza cada tarde de lunes a viernes, y es por esto por lo que apostamos por su crecimiento.

No sabíamos la repercusión que iba a tener esta actividad, todo comenzó como una idea, pero rápidamente se fue extendiendo del boca a boca, tras una reunión con los chiefs y elders empezamos a identificar el número de máquinas de coser que había en la aldea, así como el número de personas que estaban capacitadas para este labor y de enseñarla. Como fruto de esto, han salido 5 formadoras, las encargadas de llevar e impartir las clases, con ayuda de los voluntarios de ADEPU que hacen posible que se lleve un seguimiento y registro de los beneficiarios.

 

Gracias a estos voluntarios también hemos conseguido arreglar las máquinas de coser, puesto que no había ninguna en funcionamiento. La previsión de la compra de material (telas, agujas, hilos, máquina de coser… ) se está poniendo en marcha dependiendo de que las organizadoras y participantes lo soliciten, de momento, todos queremos apostar por un aprendizaje significativo basado en los principios de colaboración, ajustándonos a las necesidades y demandas de las protagonistas.

Por el momento, hemos hecho la compra de cuatro máquinas de coser. Las organizadoras están pidiendo ayuda para traer a una profesora profesional entre 6 y 9 horas a la semana, ya tienen controlado la técnica para hacer vestidos, pero nuestras ganas de aprender va más allá y queremos seguir acompañando.

Contacto

adepuongd@gmail.com

España (Sede social):

Campus de Segovia «María Zambrano» Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad,1. 40005 Segovia (Spain)

Ubicación en Ghana

Larabanga E/A Primary School Block B Guesthouse, P.O.BOX DM 96, Damongo, Larabanga (6.027587, 0.869148)

Yaw Shishie House, Atsiame Keta municipal, Volta Reagion (6.028119, 0.870069)