La infancia en África Negra

Esta región sigue siendo donde los niños y niñas tienen menos probabilidades de sobrevivir, puesto que 1 de cada 6 muere antes de cumplir los cinco años. Pero lo increíble es que lo hacen en buena medida por enfermedades prevenibles como el paludismo o la diarrea.

Hay regiones dentro de este continente con altas tasas de VIH, lo que hace que el 90% de todos los niños y niñas con VIH viven en el África sub-sahariana.

Es de lo más común ver a niñas de 6 o 7 años ya cargando a su hermano pequeño en la espalda, desde edades tempranas son las responsables de la atención a sus hermanos y hermanas pequeñas.

El ir a por el agua es otra de las obligaciones de los niños y niñas, con recipientes de lo más variopinto deben todos los días ir a por el agua que necesita la familia.

Cuando tienen la suerte de ir al colegio, porque no tienen que cuidar a sus hermanos más pequeños o realizar cualquier otra tarea de adultos, puede que tengan que andar durante varios kilómetros para llegar a él.

En esta parte del mundo nos encontramos la mayor incidencia de niños y niñas económicamente activos (el 26,4 % del total de niños y niñas entre 5 y 14 años según la Organización Internacional del Trabajo, OIT).

En algunos países siguen siendo víctimas de la trata y de la explotación sexual, del reclutamiento como niños soldados, de la explotación laboral en la minería e incluso de la esclavitud o de servidumbre por deudas de sus padres.

Bienvenido
Introduce tu nombre de usuario y contraseña