Nuestro equipo

 

María de la O Cortón

María de la O Cortón

Presidenta

Es la presidenta de la Organización desde el año 2017. Vinculada al Prácticum en Ghana para alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de Segovia dependiente de la Universidad de Valladolid, desde el año 2012. Pasa el año trabajando como profesora de Música en el campus de Segovia, esperando que llegue el verano y poder volver a Ghana a participar en todos los proyectos, aunque el que más disfruta es la guardería, ya que tiene pasión por los más pequeños.  Siempre sonriente, activa y repartiendo energía!

Alberto Domingo Gonzalo

Alberto Domingo Gonzalo

Vicepresidente

Más conocido en nuestro país de acogida como Amaga o Gorogoro, es el vicepresidente de ADEPU y el alma más joven de la asociación. Comenzó realizando prácticas como profesor en Larabanga y siguió como coordinador de voluntarios en Atsiame. Calmado, paciente y divertido sabe cómo organizar las actividades de los voluntarios así como  sus escapadas de fin de semana, tiene los mejores contactos para cualquier necesidad y sabe los mejores sitios donde ir.

Sofía García Herranz

Sofía García Herranz

Tesorera

Sofía es la nueva incorporación en el equipo directivo de ADEPU. Su vocación hacia la enseñanza comenzó en 2007 como maestra de Educación Infantil. Desde entonces no ha parado de formarse y crecer profesionalmente hasta especializarse en Neuroeducación como doctora por la Universidad de Valladolid. No solo destaca en el ámbito académico y laboral sino que también es una excelente persona: compañera, humilde, solidaria y cercana. También le gusta bailar, hacer deporte (running), enriquecerse con nuevas culturas y coleccionar nuevos sellos en su pasaporte (es una gran viajera).

José Luis Parejo

José Luis Parejo

Secretario

Nuestro secretario y socio-fundador de la ONGd. Siempre pendiente de que las tareas que nuestras comunidades demandan se realicen de la manera más sensata y de un modo cercano con sus habitantes y sus costumbres. Una de las personas más comprometida en cada ámbito de nuestros proyectos. Trabaja como profesor doctor en la Universidad de Valladolid, le gustaría pasar más tiempo en Ghana, pero aunque no esté físicamente, su espíritu y su entusiasmo siempre están presentes en nuestras aldeas.

Lucía Herrero

Lucía Herrero

Representante en Ghana

Responsable en el terreno. Nombrada por nuestras comunidades como Mama Fafa o Rufia y establecida en Ghana desde hace dos años, es el enlace imprescindible entre la sede de Segovia y éste país. Comenzó como coordinadora de prácticas en Larabanga y termino llevándonos a la comunidad de Atsiame. Nuestros proyectos no podrían llevarse a cabo sin su supervisión y dedicación. Sonriente e implicada, compagina esta gran pasión con su trabajo como manager en un restaurante en Accra, Papa Cuisine.

Lorenzo Borreguero

Lorenzo Borreguero

Diseñador web

 

Actualmente estudiante de Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid. Estuvo de voluntario en Ghana durante el verano de 2017. Lorenzo ha llevado a cabo el desarrollo y diseño de la nueva página web. Siempre pendiente de cualquier problema o actualización que se requiera.

Saweila

Saweila

Supervisora en Larabanga

Nuestra madre de Larabanga. Se encarga de cocinar, traer el agua y de que todos los voluntarios se sientan como en casa. Mujer trabajadora con gran sentido del humor, es muy fácil hacerle reír. Con una mentalidad abierta te dará los mejores consejos para una mejor relación social con los lugareños o para cualquier duda que quieras solucionar. Tiene dos hijos encantadores, Abdella y Rakiba. Le encanta seguir en contacto con los voluntarios a través de Videollamadas, siempre conectada.

Becky

Becky

Representante y secretaria en Atsiame

Una de nuestras madres y cocineras de Atsiame. Secretaria de la Ongd local con sede en Atsiame y la encargada de llevar las cuentas de manera transparente y organizada. Risueña y alegre, lleva su sonrisa como principal complemento, transmite paz y cercanía. Una de las redactoras de los exámenes de Ewe, lengua oficial de la región de Volta, es de las pocas mujeres de la aldea que trabaja en una oficina a diario, cuando termina hace labores en su huerto y además es profesora de catequesis.

Jaime Falcón

Jaime Falcón

Coordinador de Comunicación

Es el coordinador de comunicaciones de ADEPU. Comenzó realizando sus prácticas de comunicación en Larabanga. Proactivo, con ganas de aprender siempre, le encanta lo imposible. Hace uso de su mirada crítica para entender el contexto que le rodea y concibe la comunicación como un vehículo para la libertad de expresión y pensamiento.

Filo

Filo

Cocinera y ayudante de proyectos

La hermana de todos los voluntarios. Joven y divertida es una más en cualquier actividad o evento que se organice, pendiente de todos para echar una mano con la traducción a ewe, la lengua local, o para poner orden cuando los niños se revolucionan. Es hija de Felicia y madre de Nyanyueka, niña preciosa de siete años. Ayuda a Becky y su madre en todas las tareas y es quien lleva a cabo el taller de costura, que se realiza en la casa de acogida, con las mujeres de la aldea que quieren aprender este oficio.

Couchito

Couchito

Entrenador

Responsable de la educación deportiva de nuestros chavales. Entrenador exigente pero divertido con el que cualquiera se convierte en un experto de cualquier deporte. Conocido en la aldea por su simpatía y su buena mano con los niños, éstos le adoran y están esperando que llegue la hora del entrenamiento con todas las ganas. Sabe cómo sacarle partido a la intensidad que tienen los más jóvenes, hablamos de, mucha intensidad. Además es un compañero excelente para echar una tarde, bajo la sombra de una palmera, hablando de cualquier aspecto de la vida.

Daniela Fernandez

Daniela Fernandez

Mama Dunuenyio

Encargada de la puesta y marcha y desarrollo de los proyectos en Atsiame, así como de crear de la nada todas las conexiones necesarias. Fue la primera persona en conocer Atsiame en solitario. Tras pasar una temporada y empaparse de todo lo referente al día a día, fue entonces cuando se puso en contacto con Lucía y después de visitar el lugar juntas, y ver las necesidades, ADEPU tomó el control para realizar las actividades necesarias guiadas siempre por la transparencia. Después de dos años viviendo en Accra, ha vuelto a su México natal, pero sigue colaborando y ayudando en el desarrollo de los proyectos.

Felicia

Felicia

Cocinera y ayudante de proyectos

Nuestra otra madre y cocinera, paciente y tranquila. Siempre tiene todo organizado y se preocupa de que todos estén contentos y disfruten, te hace sentir en casa desde el momento que te recibe y ha creado, de la casa de acogida de voluntarios, un hogar. Te llevará encantada a conocer su huerto y te explicará cómo crecen los deliciosos cacahuetes que cultiva y cosecha, además podrás probarlos recién salidos de la tierra. Junto a su amiga Becky cocinan el mejor el mejor Fufu y sopa de cachuetes, plato típico ghanes, de toda la región de Volta.

Jesús Alvarez

Jesús Alvarez

Voluntario y solucionador de problemas

 

Uno de los voluntarios que no podemos pasar por alto. Su paso por Atsiame hará que le recuerden por muchos años. Divertido y loco, todos quieren estar cerca de él. Revolucionó la aldea con sus acrobacias y su carácter de showman, pero aparte de esta gran virtud, es la persona que movilizó a todo su pueblo y familia asturiana hasta conseguir la financiación para la construcción del pozo de la escuela, finalizado en agosto de 2018, e importantísimo en la aldea para nuestros niños y jóvenes.

Bless

Bless

Voluntaria en Atsiame

Mujer de la aldea y madre de cuatro de los niños. Se podría decir que es nuestra bibliotecaria ya que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a poner en orden y clasificar todos los libros donados. También es la responsables de la guardería, proyecto que no se podría llevar a cabo sin ella ya que, es la que lo organiza, se encarga de que los más pequeños asistan y le da vida. También se le puede ver ayudando a los voluntarios de verano traduciendo de inglés a ewe durante las clases de lengua o matemáticas. Además hace de peluquera para otras mujeres y cocina las mejores sweet balls, de Ghana, saben a rosquillas!

.

Felix

Felix

Chief de Atsiame

Es la persona más importante de Atsiame. Toma las decisiones, casi a diario,  junto con sus hombres de confianza (los elders) en beneficio de la comunidad y prepara una fiesta una vez al mes donde, después de tocar y bailar la danza típica, mujeres y hombres debaten aspectos importantes para ellos y su pueblo. Es alegre, humilde y sensato, busca siempre el  bien común. Su saber hacer y su saber estar queda reflejado en la cercanía, familiaridad, y felicidad con la que conviven los habitantes de este lugar.