Causas de las desigualdades sociales

  • Económicas: El alto índice de paro, la precariedad laboral y los bajos salarios son la principal causa. Esto ocasiona una recaudación de impuestos muy limitada que imposibilita a los gobiernos la financiación de programas y servicios sociales, lo que genera unas calidades de vida baja para la mayoría de la población.

  • Culturales: generada por el nivel de estudios a los que accede la población. La escasa dotación de infraestructuras y de profesorado por los escasos recursos económicos obtenidos por los gobiernos, hace que la mayoría de la población no acceda a unos estudios que posibiliten su éxito profesional y personal, lo que genera una mayor desigualdad tanto cultural como económica entre los estados del Norte, como con sus propios conciudadanos de clases sociales más levadas.

  • La corrupción: que genera la pérdida de ingresos económicos por parte de estos estados, así como la violación de los derechos adquiridos por la población más desfavorecida.

  • Sociales: generada por la invisibilidad u ostracismo hacía ciertos grupos sociales, como minorías étnicas, inmigrantes… que genera tensión social, violencia, delincuencia, inestabilidad política… lo que frena el desarrollo social.

“La desigualdad en el acceso a la salud, la educación, el agua y el saneamiento está incrementando las diferencias sociales”, (African Progress Panel).

Bienvenido
Introduce tu nombre de usuario y contraseña