En el día de hoy, 16 de marzo, la ONGd ADEPU ha realizado una consulta al servicio consular español en Accra, Ghana, y nos ha recomendado que todos nuestros voluntarios, estudiantes del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, actualmente en Atsiame (poblado situado al sur del país, en el distrito de Keta), vuelvan a España ante el “riesgo de cierre del espacio aéreo y de fronteras”, sic, debido a la pandemia internacional del coronavirus decretada por la OMS. La ONGd ADEPU ha seguido en todo momento las informaciones e indicaciones proporcionadas por el Gobierno ghanés, la última realizada en el día de ayer (http://www.presidency.gov.gh/index.php/briefing-room/speeches/1535-president-akufo-addo-addresses-nation-on-measures-taken-by-gov-t-to-combat-the-coronavirus-pandemic), donde ordenaba el cierre todos los centros educativos, desde Infantil hasta la Universidad, ante los 6 casos detectados.

La ONGd ADEPU ha gestionado la compra de billetes del primer vuelo existente en el día de hoy, 16 de marzo, a todas las y los estudiantes de la Universidad de Valladolid, inclusive la coordinadora y responsable sobre el terreno, así como el vehículo privado (trotro) para el transporte desde la aldea de Atsiame hasta el aeropuerto internacional Kotoka, ubicado en la capital del país. Dicho vehículo saldrá a las 14.00 hora local. El avión a las 21:15 horas, fletado por la compañía Turkish Airlines, con escala Estambul, y con llegada a Madrid prevista para mañana, 17 de marzo, a las 10.45 horas.

La ONGd ADEPU ha informado de estas decisiones a los decanatos de los centros implicados: Facultad de Educación de Segovia y Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, así como al sr. Vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García Matilla. También es conocedora de la información enviada por la Jefa del Servicio de Información y Prácticas de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Patricia Parrado Pinacho, a las 11:56 horas del día de hoy, referente a la suspensión de las prácticas curriculares y extracurriculares, así como de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y las universidades de Castilla y León.

La ONGd ADEPU quiere, por último, agradecer muy sinceramente la labor realizada por el grupo de estudiantes de Educación y Comunicación de la Universidad de Valladolid durante el largo mes de desarrollo de sus prácticas en Ghana y siente profundamente la interrupción de estas, motivada por la pandemia internacional del Coronavirus.

Segovia, 16 de marzo de 2020