El Teatro Juan Bravo de la Diputación volverá a ser un escenario solidario el próximo jueves, 5 de diciembre, a partir de las 18:00 horas; momento en el que la compañía Ferro Escénico suba a las tablas segovianas para representar una adaptación para los más pequeños de ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky. Así lo han dado hoy a conocer el vicepresidente y diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, el responsable de comunicación de Ferro Teatro, Luis Fernando Rodríguez y María de la O Cortón, presidenta de ADEPU, ONG a la que irá destinada de forma íntegra la recaudación de las entradas de esta función.

Dentro de las habituales colaboraciones benéficas con Asociaciones y ONG’s que tienen lugar en el Teatro Juan Bravo, la Diputación ha querido una vez más mostrar su cara más solidaria; esta vez de forma especial con una entidad muy vinculada a la Educación. No en vano, la Asociación para el Desarrollo Social de los Pueblos, fundada en 2011 está ubicada en el Campus María Zambrano de la UVa y cuenta con varios de sus estudiantes cada año, quienes realizan sus prácticas en las localidades ghanesas de Larabanga y Atsiame, donde ADEPU desarrolla su labor de cooperación.

De este modo, la entrada de 10 euros que se cobrará a cada espectador el jueves, irá destinada al proyecto de construcción de módulos de madera para pupitres de las aulas de la escuela pública de Larabanga. Y es que, como ha explicado la representante de ADEPU en la rueda de prensa, es frecuente en esta escuela «ver cómo algún pupitre se rompe por enésima vez y los niños tratan de arreglarlo con piedras u otros trozos de madera que provocan desde lesiones y heridas, hasta que cinco niños se sienten en un mismo pupitre o que otros atiendan las lecciones desde el suelo». Por ello, la ONG pretende realizar un rediseño de mesas y sillas, adaptadas a la edad, la ratio del alumnado de cada curso y las nuevas metodologías educativas de la escuela. Del mismo modo, se pretende con ello impulsar la mejora de algunas situaciones educativas en la zona, como el absentismo escolar, y dar paso a nuevas oportunidades metodológicas más participativas, inclusivas y cooperativas.

Para José María Bravo, consciente de la importancia de la Educación en el mundo rural y de la aceptación que generan los programas educativos y culturales entre aquellos que los tienen menos accesibles, «es digno de destacar el trabajo que lleva a cabo en materia de Educación ADEPU y que permite a estos pueblos avanzar en su desarrollo». Entre los proyectos que la Asociación ha realizado desde su fundación oficial en 2013, el diputado provincial destacaba la puesta en marcha de una iniciativa para el empoderamiento de la mujer en las zonas rurales, la construcción de un pozo para dar suministro de agua en la escuela de Atsiame, la construcción de una escuela infantil en esta misma localidad o la recolección de libros de lectura para ir creando una pequeña biblioteca.

Esperando que esta versión del ‘Lago de los cisnes’ dirigida al público familiar congregue a muchos abuelos, padres e hijos entre las butacas del Juan Bravo y que se pueda llenar para remover conciencias, José María Bravo animaba a todos los segovianos a que se acerquen al teatro en la tarde del jueves para inaugurar el puente de la forma más solidaria.

Además, el diputado recordaba también que, a la función de la tarde programada para el público general, se sumará una primera a las 12:00 horas que reunirá a 356 alumnos de los centros CEIP Miguel de Cervantes de Navalmanzano, CRA Los Llanos de Valverde y CEIP Domingo de Soto y CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia.

 

• Proyecto de ADEPU de recaudación de fondos «Renovación y construcción de mobiliario escolar en Larabanga, Ghana: http://adepu.org/project/renovacion-del-mobiliario-escolar-en-larabanga/

• Vídeo Rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=nlo-vV-Fcxo

• Vídeo Spot de la Función “El lago de los cisnes”: https://www.youtube.com/watch?v=zDrGs7vtNfY

• Vídeo de “El lago de los cisnes”: https://www.youtube.com/watch?v=Tl1GgHWSHsk&t=3s

• Reserva de entradas: 921460036 (de miércoles a viernes, de 11:00 a 14:00)

• Venta on line en Tickentradas: https://www.tickentradas.com/eventos/el-lago-de-los-cisnes-cia-ferro-teatro-juan-bravo-segovia-2019-2

• Venta en Taquilla del Teatro: Media hora antes del comienzo de la función

• Fila 0 (personas que no puedan asistir pero quieran realizar una donación): Open Bank: (IBAN) ES47 0073 0100 5705 0236 6346