María Pérez Lobo | Segovia (España)

Decía Sabina en una preciosa canción que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver.  Y sin embargo, los y las estudiantes de la Universidad de Valladolid nos han transportado de nuevo a los países de África con su obra de teatro «Makoroko». Este proyecto surge a partir del interés de sus participantes en lograr un cambio social. A principios de este año contactaron con la Fundación «Yo contigo», que trata de impulsar el teatro en las aulas con fines educativos. El resultado de la colaboración entre ambos nos ha regalado esta historia, que pretende ensalzar la importancia del derecho a la educación en los distintos países de África.

En las últimas semanas, los responsables de la compañía teatral y los estudiantes de Educación han viajado de forma altruista hasta distintos centros educativos de Castilla y León para representar su obra, tratando de concienciar a los más pequeños de la importancia de esta labor social. A través de esta propuesta, se ha querido contribuir a la causa de nuestra ONGd ADEPU. Por este motivo, el precio de la entrada ha sido voluntario, y todo lo recaudado se destinará a los proyectos que tenemos en Ghana.

«Makoroko» es una obra solidaria que logra emocionar de forma natural y sencilla. El escenario es una fusión de colores en el que los actores y actrices van desvelando la trama de la historia que, maquillada con toques de humor y ternura, cuentan una verdad que grita aunque aún haya muchos que se nieguen a escucharla.

La escenificación está planteada con un carácter interactivo, que invita a los más pequeños a compartir el papel de espectadores y protagonistas, animándoles a ser parte de la función. La idea principal que se desprende de esta representación es que la educación es el medio más efectivo para luchar contra la pobreza, siendo la única forma real de combatirla.

La magia de esta propuesta radica, sin lugar a dudas, en la pasión que todo el reparto ha puesto en transmitir una serie de valores tan necesarios en nuestra sociedad y a la vez tan olvidados. Desde aquí, queremos dar las gracias a todos ellos por su generosidad y su valentía, por hablar de un tema tan controvertido, acercándolo a un público infantil de forma dinámica y lúdica, haciéndoles conscientes de la importancia de la realidad de muchos niños y niñas del continente africano.

Los maestros somos un motor de cambio para el mundo.

El vuestro empieza en «Makoroko».

 

María Pérez Lobo es una estudiante de 5º curso del doble grado de Educación Infantil y Primaria en la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid (España). Ha realizado sus prácticas curriculares con la ONGd ADEPU en la escuela “Heluvi M/A Basic School” de la aldea de Atsiame, Ghana.