Diego Ramón Gómez Férreo  | Atsiame (Ghana)

El pasado 7 de may Denyigbao, nuestro grupo de voluntarios viajó a la selva de Hohoe para conocer las cataratas de Wli, las más grandes situadas al oeste de África. Llegar a este lugar no es tarea sencilla. Existen dos posibilidades: la primera y más corta, solo apta para las personas más atléticas, consiste en escalar la montaña; la segunda y más larga, es un tranquilo paseo por la naturaleza salvaje. Se trata de una hermosa ruta en la que es imprescindible madrugar y llevar mucha agua para no deshidratarse. Si finalmente consigues llegar a las cataratas, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Es un lugar mágico en el que puedes encontrarte con gente muy interesante. Hace unos meses, en este mismo blog, os presentábamos a Safo Mawuko Kotorku y a su proyecto DenygbaLorlor (Madre Tierra). Después de años viviendo en la selva, Safo ha comenzado a construir una pequeña pensión de bambú en la que puedes dormir rodeado de la selva.  La construcción de este hospedaje es una inversión que solo sale adelante gracias a su trabajo como artista. Su propósito real es crear un espacio educativo en el que niños y niñas puedan entran en contacto con la música, la pintura y la naturaleza. En Ghana no existen demasiados proyectos formativos donde se pueda desarrollar la educación artística (a través de la estimulación del hemisferio izquierdo del cerebro).

Al principio todo era mucho más difícil, Safo vivía solo y dedicaba todos sus días a limpiar todo el bambú con un machete para crear un espacio donde poder vivir. Nos cuenta que ha replantado cada árbol que ha cortado para habilitar su casa y nos propone hacer lo mismo en Atsiame. Como veremos, Ghana es uno de los países que más está sufriendo por la deforestación de sus selvas, acciones y proyectos como él que está llevando a cabo este artista son muy significativas para una población poco preocupada y concenciada por el medio ambiente.

Global Forest Watch, a partir de datos de teledetección y satélite de la Universidad de Maryland, estima que hubo un aumento del 60% en la pérdida de la selva primaria de Ghana en 2018 en comparación con 2017, siendo la más alta del mundo. Durante décadas, Ghana ha sido uno de los principales exportadores de madera en el mundo. Esto ha producido serias consecuencias, dado que su masa forestal se ha reducido significativamente a lo largo de los años. Ahora importa madera de los países vecinos y de América del Sur. Según el Ministry of Lands & Natural Resources (2016), casi el 80% de los recursos forestales de Ghana pertenecientes al Estado se habían perdido debido a actividades de tala ilegal desde 1990. Recientemente, los ecologistas ghaneses denunciaban que la Reserva Forestal Atewa de 23000 hectáreas en la Región Oriental estaba bajo amenaza de deforestación después de que el Gobierno firmara con China un acuerdo por valor de 2 mil millones de dólares para intercambiar bauxita por proyectos de infraestructuras.

Desde hace dos años, Safo trabaja junto a dos ayudantes. Nos confiesa que ahora todo avanza mucho más deprisa, pero que sigue quedando mucho por hacer y neceista muchos más recursos para sostener y continuar el proyecto. De momento, por parte de ADEPU podemos enorgullecernos de colaborar con su organización y estar siempre atentos a sus movimientos, siendo las Wli Waterfalls en general y Denyigba en particular, una parada obligada para todos nuestros voluntarios.

Nota: esta es la última entrada del grupo de estudiantes de Educación y Publicidad y Relaciones Públicas de los campus de Segovia y Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) que han hecho sus prácticas curriculares en Atsiame (Ghana). Agradecemos públicamente a sus tutoras de la UVa el seguimiento realizado; a los maestros de la escuela pública de Atsiame su colaboración, buena disposición y acogida de nuestros estudiantes; a Ángel Sanz Palacios, coordinador de ADEPU y tutor sobre el terreno, la dedicación y empeño puesto para que todo saliera bien; y a todas y todos los lectores de este blog su compañía, esperamos y deseamos que les hayan interesado las entradas publicadas, los vídeos y documentales editados, así como el contenido generado en nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram). Ahora pasamos el testigo a las y los profesionales que realizarán este verano su voluntariado aquí en Ghana. ¡Hasta siempre! #CompromisoUVa

Diego Ramón Gómez Férreo es estudiante de 4º curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (España).